El Museo de las Américas presentará este sábado, 31 de octubre, desde las 6:00 p.m., “Noche de Catrinas Virtual”. El evento se podrá disfrutar desde las redes sociales del museo (@museolasamericaspr), anunció por escrito la directora ejecutiva María Ángela López Vilella.

“Noche de Catrinas Virtual” contará con la participación tres artistas puertorriqueños. El maestro Antonio Martorell y sus amigos presentarán: Ofrenda puertorriqueña al cine mexicano en blanco y negro de Santa a Roma, la participación musical de iLe, quien estará interpretando temas inspirados en la tradición y desde la dramática instalación de la artista plástica Elizabeth Barreto titulada Del dolor y la rabia nace rebeldía y resistencia, altar dedicado a las víctimas de violencia de género.

“El Museo de Las Américas fiel a su compromiso de fomentar la cultura y tradiciones del continente americano celebra el Día de los Muertos, tradición milenaria a través de la cual honramos a nuestros difuntos. El hermano país de México celebra esta tradición con gran fervor y en Puerto Rico nos hacemos eco de esta celebración con este hermoso tributo. Este año hemos transicionado a la modalidad virtual por causa de la pandemia, lo que representa una gran oportunidad para llegar a público de todo el mundo,” expresó López Vilella.

El maestro Antonio Martorell presentará la instalación Ofrenda puertorriqueña al cine mexicano en blanco y negro de Santa a Roma, la cual trabajó en el otoño de 2019 en el Claustro de Sor Juana Inés de La Cruz de la Ciudad de México.

La presentación también estará disponible en el canal de YouTube del Museo de Las Américas, además de Facebook.

El “Altar de Muertos”, es una tradición milenaria de diversas culturas del mundo, que en Mesoamérica alcanzó su máxima expresión, sobre todo en México, antes de la llegada de los españoles. Actualmente se celebra el 1 y 2 de noviembre Día de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos respectivamente, dicha tradición fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según la tradición, con el altar a los difuntos se honra al familiar fallecido, ya que se tiene la firme creencia que una vez al año el difunto visita su tumba o su casa para convivir con sus familiares. Éstos aprovechan la ocasión para agasajarlo con la comida y la bebida que en vida le gustaba. En la construcción y decoración del altar se utilizan elementos propios de la región y de la temporada agrícola como cañas de maíz o de azúcar, para el arco del altar las famosas y coloridas flores de cempasúchitl, frutos como la calabaza en dulce, tecojotes y jícamas; alimentos como el típico pan en forma de muerto o de hueso, las ricas calaveritas de azúcar y sin faltar el clásico mezcal, tequila o pulque, veladoras decoradas, así como el multicolor papel picado.

El Museo de Las Américas, en tanto, está coordinando su reapertura el viernes, 13 de noviembre de 2020, en horario especial de jueves, viernes y sábado de 11:00 am a 4:00 pm, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas ante la pandemia del Covid-19.