La música abraza, sean canciones nuevas o viejas siempre despiertan un sentimiento. A la cantautora puertorriqueña iLe le sirve de compañía escuchar música en el encierro de estos días. También aprender nuevas formas de conectar desde ese mismo arte.

Abrió, inclusive, una ventana, “Desde casa”, desde la que canta y sana a la vez. “Hacer el ejercicio fue supersanador. Independientemente de que no tenía a los músicos conmigo, de alguna forma uno los siente cerca”, dijo de los recitales que hace desde sus redes sociales.

Su más reciente acercamiento a la composición e interpretación se titula En cantos, una letra que grabó a dúo con su colega mexicana Natalia Lafourcade, y que hoy sale al mercado digital con un vídeo surrealista dirigido por Alejandro Pedrosa.

Es una letra que acerca a ese ser o fuerza mística que nos mueve a ser. “Es esta persona casi inalcanzable que de alguna forma uno siente una conexión casi espiritual, y uno no sabe realmente dónde viene, pero uno se mueve a estar más cerca de esa persona y de esa figura. Creo que eso es lo que me gusta de la canción, que es algo que nos pasa a todos y todas, que llegamos a veces a ese punto extraño en donde a veces ni sabemos de dónde exactamente viene, pero hay algo muy vivo dentro de toda la situación”, detalló.

En cantos la compuso el pasado diciembre, pero todo el trabajo audiovisual que la complementa lo logró en marzo, en Ciudad de México, poco antes del inicio de la cuarentena.

Las artistas se conocían previo a la realización del vídeo, pero la conexión se dio desde el contenido de la canción.
Las artistas se conocían previo a la realización del vídeo, pero la conexión se dio desde el contenido de la canción. (Manuel Velasquez)

iLe lleva la música sin perder conciencia ni mucho menos preocupación por la situación de la pandemia a nivel local. Observa como positivo que no haya tantos casos de muertes ni personas contagiadas con el coronavirus con relación a otros países, pero lamenta que sea resultado de un error por parte de la administración gubernamental.

“Hay muchas capas de preocupaciones con respecto a todo lo que está pasando”, expuso teniendo en cuanta la investigación en curso sobre la compra fallida de pruebas de COVID-19. “Todo nos lo cuestionamos porque también estamos en año de elecciones. Y todo es cuestionable; no sabemos si cualquier intención buena que pueda surgir viene realmente del corazón o si viene con una mala intención de interés en pro a su candidatura que está corriendo cada cual”, puntualizó.