No es que todo tiempo pasado fue mejor. Es que siempre que se revisita el ayer se descubren cosas nuevas, muy pertinentes para hoy. 

Las intérpretes Ileana Cabra y Kianí Medina comparten una afinidad por ciertos compositores, como la puertorriqueña Sylvia Rexach y el cubano Ignacio Jacinto Villa (Bola de Nieve), cuyas canciones han tocado a distintas generaciones.

Ese gusto musical de estas jóvenes se fusionará en los espectáculos “Tributo en 33Rpm”, que se llevarán a cabo el 22 y 23 de febrero en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en el Viejo San Juan. La presentación del sábado será a las 8:00 de la noche, mientras que la del domingo será a las 6:00 de la tarde en la sala de esta casa cultural. 

Ileana Cabra (PG-13), la representante femenina de la banda puertorriqueña Calle 13, explicó que esta iniciativa surge para respaldar la labor de la fundación, gestada por el periodista Javier Santiago, quien conserva en este espacio colecciones de discos, grabaciones de radio, publicaciones y archivos sobre nuestra cultura popular. 

“Me encanta ese espacio que es una casa cultural para todos. Me gustaría que fuera más gente de mi generación y conociera mejor este espacio. Pensé que era chévere hacer algo íntimo en ese espacio con Kianí, que es una amiga que admiro mucho”, comentó Ileana, quien dijo que en el repertorio no faltarán Gilberto Monroig y Pablo Milanés. 

La hija del cantante y trompetista Jerry Medina, por su parte, expresó que ambas revisitarán música que se grabó, en su mayoría, en discos de vinilo, como se hace referencia en el nombre del espectáculo. 

“Básicamente, es la primera vez que ella canta sola formalmente; siempre la vemos con sus hermanos (René Pérez y Eduardo Cabra). Somos amigas desde hace tiempo y compartimos mucha música y nuestro gusto por canciones viejas. Vamos a estar recordando canciones del ayer para todo público”, añadió Kianí, quien colaboró con su voz en los discos “Los de atrás vienen conmigo” y “Entren los que quieran” de Calle 13. 

La ex corista de la banda de reggae Cultura Profética añadió que este encuentro musical tiene como fin mantener vivo el legado de compositores con profundidad en sus propuestas. “Esta es la mejor manera de mantenerlos vivos y de educar al público. Mientras pasan los años, escuchas tres canciones y se parecen y no dicen nada. Muchas de las composiciones del ayer tienen ese sentimiento que se ha perdido. Es chévere rescatarlas y que la gente joven las conozca y sepa que no todo es ‘baby, baby’”, comentó Kianí, quien trabaja en una producción como solista con canciones originales.

De otra parte, Ileana Cabra resaltó que, ante la pausa que tomó con Calle 13, está aprovechando su tiempo para nutrirse de nuevas voces en la música, lo que le permite ofrecer una propuesta distinta mientras se desempeña como DJ Wákatela. “Me obligo, de buena manera, a buscar música nueva y vieja que no conocía. Tengo un poco de todo en mi librería musical. Eso me ayuda como intérprete y a escuchar nuevas voces. Es una forma de aprender”, dijo la cantante, para quien ser DJ es solo un pasatiempo.

Sin querer dar detalles, PG-13 aseguró que labora en lo que será su proyecto musical, aparte del nuevo álbum de Calle 13, “Multi_Viral”.  Comentó, además, que a raíz de esta próxima experiencia con Kianí Medina, le gustaría tener más tiempo para realizar bohemias sola y con su colega.

En las presentaciones, las artistas estarán acompañadas por el pianista Jorge “Bebo” Rivera. Para boletos, puede llamar al (787)244-8649 y al (787)724-7165.