Las canciones de la cantante, actriz, compositora y escritora Sylvia Rexach (1922-1961) que no quedaron grabadas en discos, pero sí en la memoria de quienes admiran y conocen su obra artística a profundidad, son el corazón del proyecto Inédita, que forma parte del programa de equidad cultural de MAC en el Barrio, del Museo de Arte Contemporáneo.

Inédita es un trabajo investigativo gestado por el artista Lionel “Lío” Villahermosa que acerca a la vida de la legendaria artista “desde el amor y la admiración”. Es un trabajo que se originó como una mirada a Santurce desde la figura de Sylvia Rexach, cuyo centenario se celebra este año.

Entre la amplitud del proyecto, Inédita lleva un tiempo presentando al público una selección de esas canciones que para muchos aún pueden ser desconocidas entre el repertorio de boleros de la cantante. Lo hace bajo el concepto “Serenata rodante de Sylvia Rexach”, cuya voz principal es la versátil artista Isel Rodríguez.

Un nuevo recorrido de esta seranata será este domingo, 6 de marzo, desde las 7:00 p.m. El punto de encuentro será en el Parque de Bombas en la Plaza de las Delicias en Ponce.

La actriz se place con este trabajo, pues es una admiradora de la obra de Sylvia Rexach.
La actriz se place con este trabajo, pues es una admiradora de la obra de Sylvia Rexach. (Ricardo Alcaraz Díaz)

En una entrevista para la plataforma Falso Mutis, la actriz reconoce que su mayor conexión con Sylvia Rexach se da desde la maternidad. “Para entrar en el personaje de Sylvia y en ese viaje, es una de las cosas que conecto con ella, porque era una artista extraordinaria, escribiendo unas cosas extraordinarias en un momento super-ultra conservador”, destacó.

La capacidad que tenía la autora de “Alma adentro”, “Y entonces” y “Anochecer” de escribir sus canciones, el don de gente y el espíritu libre con que llevó su corta vida. son otros de los atributos que admira.

“Escribir siempre es una cosa de los hombres, como que las mujeres eran las intérpretes y quienes escriben son los poetas, así que una mujer que escriba, que usa sus propias palabras, siempre va a haber más escrutinio con ella, siempre va a haber más juicio con ella”, expuso Isel en la entrevista publicada en YouTube.

Para esta interpretación de Sylvia, dijo, leyó el libro “Sylvia Rexach: Pasión adentro”, de Virianai Rodríguez Santaliz, y a través de las anécdotas que allí encontró fue dándole fuerza, movimiento y soltura al personaje.

“Se siente como si yo la conociera, como si la hubiese conocido, por las fotos y sus expresiones, sale algo que entiendo y se siente como si yo supiera qué es lo que está sientiendo o pensando”, subrayó.

El programa MAC en el Barrio es una iniciativa ideada y curada por Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.