Con una jornada de actividades a llevarse a cabo entre el 2 y el 11 de febrero, el Comité Camino al Centenario de Catalino “Tite” Curet Alonso celebrará el 98 aniversario del natalicio del prolífico e insigne compositor puertorriqueño.

La jornada de celebración arrancará con la “Bohemia Por Amor a Tite” el viernes 2 de febrero, a las 8:00 de la noche, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. Michelle Brava, con el acompañamiento al piano del maestro Luis Marín, interpretará temas del homenajeado.

Mientras, el domingo 4 de febrero, a las 3:00 de la tarde y en el mismo lugar, ambos artistas protagonizarán la segunda entrega de la bohemia.

Relacionadas

El sábado 10 de febrero, a las 5:00 de la tarde, y partiendo de la sede de la Fundación en el Viejo San Juan, será la “Comparsa para Tite”, que irá hasta la estatua en su honor en la Plaza de Armas.

La “Jornada Por Amor a Tite” culminará el domingo 11 de febrero a la 1:30 de la tarde, con una ofrenda floral en la tumba del llamado “Maestro” en el Cementerio María Magdalena de Pazzis, en San Juan.

El Comité invita a las personas que así lo quieran a que participen en la comparsa con sus instrumentos musicales o disfrazados o disfrazadas de algún personaje alusivo a las canciones de Tite.

“Los actos serán una expresión de amor y de celebración de la vida de quien vivió para servir con su arte a Puerto Rico y normalizar el mensaje social en sus composiciones”, expresó mediante comunicado de prensa el fotoperiodista José Rodríguez, presidente del grupo.

Rodríguez destacó que en momentos en que son tantos los retos sociales, la lírica de Tite Curet “conserva intacta su vigencia, porque en lo fundamental está inspirada en nuestra identidad cultural, en la exaltación digna de la negritud, en las comunidades y en dar voz a los más vulnerables”.

Como recientemente resaltara sobre Curet Alonso la Fundación Nacional para la Cultura Popular, “su legado ha dejado huellas gigantescas en el pentagrama musical y trasciende fronteras y generaciones”.

El autor de clásicos como “Anacaona”, “Pueblo Latino”, “Los entierros”, “Sobre una tumba humilde”, “Salomé” y “La esencia del guaguancó”, entre muchísimos otros, nació en Barrio Hoyo, de Guayama, el 12 de febrero de 1926, y falleció el 5 de agosto de 2003.