Con su veteranía y su probado dominio escénico, la exponente urbana puertorriqueña Ivy Queen no necesitó mucho para encender desde el inicio el entusiasmo del público durante la noche del sábado en el concierto “Killa Queen” en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Hace 15 años que no se presentaba en suelo boricua. Pero la velada dejó establecido, una vez más, que la experiencia de 28 años de trayectoria le sobra para imponerse en el escenario y capturar la atención a su voluntad. Su sitial en el género urbano lo tiene ganado hace mucho tiempo. La artista lo tiene muy claro. Sin embargo, recostarse no es una opción. Sorprender y complacer es una encomienda que se toma muy en serio en tarima en su determinación de brindar un encuentro inolvidable.

Una de esas sorpresas se dio cuando la artista se fundió en un abrazo con la rapera Lisa M, a quien invitó para la interpretación del éxito “Menéalo”, que popularizó en la década de los noventa. Durante la interacción, la camaradería resaltó entre ambas artistas. El encuentro provocó una ensordecedora ovación, en especial luego de que en febrero de este año, Lisa M utilizó las redes sociales para defender su sitial como una pionera del movimiento musical urbano. Sus expresiones surgieron luego de que su compatriota recibiera el Premio Lo Nuestro al Legado Musical, por su aportación, precisamente, al género urbano.

”Así es como uno como mujer, empodera a otra. Yo quería que Lisa tuviera su oportunidad y que la gente dejara el lleva y trae”, afirmó “La Caballota” luego de bailar el pegajoso tema. “Somos dos generaciones diferentes, pero somos dos mujeres que empezamos nuestro propio movimiento. Me alegra que haya aceptado mi invitación”, dijo luego de que Lisa M le dijera “gracias, reina”.

Previo al memorable encuentro, al inicio del show la algarabía invadió el recinto apenas se apagaron las luces, a las 9:50. Luego de una introducción grabada por el locutor radial Jorge Pabón “Molusco”, y de visuales que repasaron parte de sus reconocimientos, la “Diva del reguetón” asomó al ritmo de “Llegó la Queen”, luciendo un elegante vestido amarillo con incrustaciones en pedrería, y una larga melena ondulada.

Como lo adelantó en entrevista con este medio en agosto, la nostalgia formó parte del repertorio de 29 temas, con una selección de éxitos que repasaron sus orígenes cuando formó parte del colectivo masculino The Noise. También, de una evolución en la que, además del rap y el reguetón, ha experimentado con diversos ritmos que incluyen hip hop, R&B, dancehall, bachata, pop latino y salsa.

“No se les olvide que yo soy piscis, y yo nado en cualquier agua que me quieran poner”, dijo Martha Ivelisse Pesante Rodríguez en una de sus interacciones de la noche.

A lo largo del show, una gran parte del público permaneció de pie para darle rienda suelta al perreo. “Que lloren”, “Tuya soy”, “Calentura”, “Yo quiero saber” y “Noche de entierro” fueron algunos de los temas que abonaron a ese propósito. Los ánimos se alborotaron también cuando cantó “Dime” y los temas de desamor “Te he querido, te he llorado” y “Pobre corazón”.

Durante la interpretación de “La roca”, se hizo acompañar de drag queens, siendo uno de los momentos más aplaudidos para la artista que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por defender el empoderamiento femenino, así como abordar temas de crítica social, homosexualidad y racismo.

El himno de la noche fue “Quítate tú pa’ ponerme yo”, que provocó una prolongada ovación en la multitud, que también la acompañó a cantarlo. “No lo es lo mismo que te aplauda la gente de tu casa, que te aplauda tu país”, expresó emocionada quien dentro de su discografía cuenta con diez álbumes de estudio, entre otras producciones.

”Tú puedes viajar el mundo, y nada remplaza la sensación de que sea tu mismo país que te aplauda, te quiera y te ame. Yo solo quiero agradecer”, agregó la intérprete natural de Añasco, quien recibirá el Premio Billboard Icono en los Premios Billboard de la Música Latina 2023, a celebrarse el 5 de octubre en Florida. La exponente urbana aprovechó la ocasión para mencionar a su pequeña de 9 años, producto de su relación con el coreógrafo Xavier Sánchez.

”En el público está mi hija, Naiovy, y ella dijo ‘mami, toda esa gente te está mirando, tienes que salir ya’. I love you, Naiovy”, mencionó con orgullo, antes de invitar al escenario al dúo urbano J-King y Maximan, pioneros del reguetón.

La personalidad camaleónica de la artista prevaleció durante la velada, en la que también deslumbró con una peluca azul, con una rubia, y con cambios de ropa en los que lució minifaldas, corsé, transparencias, pantalón largo ancho y botas altas.

A su vez, en la multitud era evidente cómo decenas de fans siguieron a su llamado del mes pasado en las redes sociales, cuando sugirió a sus “cielas”, como llama a sus seguidoras, vestir con un look que describió como un “glam killer divas”. En este sentido, las minifaldas, los pantalones cargo, baggy y los shorts figuraron en la lista de piezas que optaron por combinar con crop tops y otras blusas cortas tipo tubo, strapless o con la espalda al descubierto. Las transparencias, el brillo, los botines, las botas altas y el calzado deportivo vistoso también formaron parte de la selección al vestir.

”Cuánto les agradezco que se hayan puesto tan bellas, que hayan traído el brilloteo”, celebró, y resaltó que “la música no tiene sexo y no tiene color”.

Un séquito de baile compuesto por hombres, con una coreografía a cargo del reconocido bailarín Sherhan Rodríguez, la acompañó en tarima. La escenografía estuvo compuesta por dos pantallas laterales, y una amplia de fondo, en la que por momentos presentaron gráficas inspiradas en las abejas en su alusión a la reina de la colmena.