Si Tito Rojas (1955-2020) estuviera vivo, seguramente hubiera subido la tarima desde la que este domingo se realizaron los actos oficiales de la develación de la calle que llevará su nombre, y enseguida hubiera exclamado una de sus dos frases emblemáticas, o las dos: “¡Dale pa’ bajo!” o, “¡Coge pa’ tu casa!”.

Esa picardía, unida a su singular estilo para la salsa, fueron una combinación única que queda en la memoria de la fanaticada de distintas partes del mundo y que lo mantiene vivo a través de la música. Estas y otras cualidades humanas y artísticas fueron la motivación sobre la que se sostiene la dedicataria que le hace el Municipio de Humacao, pueblo natal del fenecido salsero, al nombrar una de las calles del costero pueblo con su nombre.

La actividad de la develación se llevó a cabo en la tarde de este domingo, en los predios del Coliseo Marcelo Trujillo, con la participación del alcalde Julio Geigel, de la viuda de Rojas, Ivy Escobar, y de las hijas, Jessica y Kisha. Hubo además un programa de presentaciones musicales, que incluiría a Andy Montañez, Tony Vega, Moncho Rivera, Pablito Paredes, Edgar Daniel, Carlos García y La Sonora Ponceña. La animación estaría a cargo de Búho Loco y Bebé Maldonado.

El público disfrutó de una tarde llena de salsa y baile.
El público disfrutó de una tarde llena de salsa y baile. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Estamos aquí en un momento de muchos sentimientos, pero bien feliz, porque honestamente el pueblo se ha unido en este momento tan importante, no tan solo para nosotros como familia, sino para mi papá, que aunque físicamente no está con nosotros, pero yo sé que él está presente y se lo está disfrutando también”, manifestó Jessica Rojas al término del acto protocolar.

Esto ha sido hoy bien emocionante. El pueblo se ha desbordado con mucho cariño, muchas muestras de afecto, el pueblo ha bailado, ha cantado todos los temas de papi, y esto es revivir todos esos tiempos que ya no tenemos, porque ya mi papá no está”

-Jessica Rojas, hija del fallecido cantante

El tributo por parte de la administración municipal comenzó con esta dedicataria de la calle de Tito Rojas, sino que el segundo domingo de octubre se llevará a cabo un evento musical en honor a su memoria. “A la misma vez nos tomó mucho por sorpresa y es lo que nos llena de sentimiento también, porque no tan solo se está develando la calle con su nombre, sino que en el segundo domingo del mes de octubre se va a llevar a cabo un festival que se va a llamar el Festival de Tito Rojas, y eso más aún nos trajo sentimiento, porque sabemos que sigue vivo su legado”, expresó la hija.

Tito Rojas se mantiene presente en la cotidianidad de su familia, ya sea porque traen al presente alguna memoria, frase, o costumbre que lo identificaba. La viuda y las hijas, además, visitan su tumba en el cementerio, le llevan flores y decoraciones según la festividad, sea Navidad, San Valentín o cualquiera otra. Igualmente le cuentan lo que está pasando en sus vidas y en la de los nietos.

“En mi casa todo el tiempo tenemos un tema de conversación y él sale a relucir, por su picardía, la chispa, la jocosidad de él era tanta, que en todo momento siempre hay algo, una palabra, un momento; cuando nos sentamos a cenar, o cuando nos vamos a dormir, porque él siempre tenía algo que lo hacía especial”, compartió la descendiente de Rojas, quien no perdió la oportunidad de agradecer al Municipio y a la fanaticada por el momento que les regalaron a ella y demás familia.