El arte, en todas sus expresiones, es una puerta abierta donde cada vez entran nuevas voces, manos, mentes, cuerpos... que lo hacen suyo. Joaquina es una nueva voz para la canción y así la reconoció la industria de la música, que recién le entregó el premio Latin Grammy a la “Mejor Nueva Artista”, además de seleccionarla entre las nominaciones a Mejor Cantautora.

Son unas distinciones que recibe a los 19 años de edad, cinco más tarde del momento en que se atrevió a sacar sus composiciones de su mundo individual para emprender la ruta hacia una carrera profesional como cantautora.

La primera oportunidad llegó de la mano del productor Julio Reyes, quien junto con Larry Coll, carga el crédito de la coproducción del reciente sencillo “Pesimista”. Es un tema refrescante, romántico, alineado con la combinación de pop, funk y rock que identifica sus letras.

“Crecí con la cultura venezolana superinculcada en mi hogar; crecí con mucha de la música de nosotros, con nuestra cultura en general, pero también crecí en Estados Unidos (Miami, Florida) y me gusta tener esa dualidad, y esa mezcla forma parte inmensamente de quien soy”, afirmó.

Joaquina escribe desde la honestidad, desde aquello que la “mueve”, y desde ese espacio, procura crear un retrato de sus vivencias e inquietudes, que más tarde transmutan en canciones.

“Al final creo que todo lo que no pueda decir en voz alta, eso es lo que a mí más me gusta ponerlo en canciones, cosas que sean personales, pero también historias”, dijo la cantautora en su primera visita a la Isla.

“Pesimista”, por ejemplo, fue su forma de compartir el sentimiento que la invadió en su primer viaje con su música a un lugar distintante de su casa. Pero igualmente puede ser una historia de nostalgia por un amor que no la puede acompañar en un momento determinado, como sugiere el video dirigido por Maria Zárate.

Joaquina participará este jueves del showcase que presenta la Academia de Latina de la Grabación con dos cantautoras ganadoras del premio a la Mejor Nueva Artista en momentos distintos, Kany García y ella. El evento privado es una ocasión que la entusiasma por dos grandes razones: Presentar cinco de sus composiciones en vivo, acompañada de su banda, y conocer a su colega Kany García.

“Como compositora la admiro demasiado. Me emociona mucho poder verla tocar en vivo y conocerla aquí en Puerto Rico y poder decir lo mucho que la admiro personalmente”, concluyó.