Su imagen es llamativa a la vista. El rojo ardiente en sus cabellos denota intensidad, energía... Es una percepción que contrasta tan pronto comienza a hablar. El cantautor Joe Louis tiene una voz suave, pausada, cautivadora. Es una voz que puesta sobre su música es única.

Puede tener acercamientos, por ejemplo, con Fofé, de Circo -quien ha sido uno de sus padrinos musicales-, pero la sutileza y a la vez gravedad de la voz, unida a la mezcolanza entre lo alternativo con los géneros tradicionales, logran una identidad artística muy peculiar.

Esa amalgama que lo define es parte del mundo que ha creado desde la música para vivir en libertad creativa y personal. “Encontré el refugio en la música”, dijo.

“Vengo de un pueblo conservador y donde hay más iglesias que escuelas, yo pues soy queer; y de pronto en la música encontré ese universo posible donde normalizar quien yo era en un mundo donde no era normalizado quien yo soy, todavía”, expuso.

La música ha sido una constante en la vida de este joven talento. Desde pequeño participó de actividades musicales en la iglesia, en la escuela, hasta llegar a ser un niño trovador. Su fascinación por el folclor y expresiones más tradicionales, como el bolero en voz de Sylvia Rexach, se sentirán quizás más en su segundo álbum, pero un adelanto de eso lo lleva a la tarima de la gira “Verano caliente”, que hoy, jueves, tiene su parada en el Ocean Lab Brewery en Vivo Beach Club, en Isla Verde, Carolina.

En la música encontré esa forma de ventilar las ansiedades, porque padezco de ansiedad generalizada. y de ventilar un montón de otras cosas, en un universo onírico, porque mi banda es la Banda Onírica de la Puerta Roja”

-Joe Louis, cantautor

“El primer álbum es más esa transición de Ciales a Río Piedras, a lo efervescente y al descubrimiento y a las primera experiencias románticas y las idealizaciones y cómo yo de alguna forma trasgredo las imágenes sagradas, cristianas que me fueron imponiendo desde que fui creciendo, y también lo que es sagrado para mí”, detalló del contenido que abarca su primer trabajo discográfico, “Lo sagrado”.

El álbum “Joe Louis”, del que pronto sonarán dos primeros sencillos, será un trabajo creativo menos conceptual y más profundo, más representativo de lo que lleva en el interior. “Voy a explorar los traumas y cómo me relaciono con el amor a través de esos traumas. Voy a trabajar también con las masculinidades”, adelantó.

Actualmente el artista está radicado en Ciudad de México y desde allá levanta el proyecto por estrenar con el apoyo del estudio de producción y grabación Novena.

La gira “Verano caliente” continuará este viernes en C Note en Luquillo. Luego, Joe Louis participará de una serie de conferencias y conciertos especiales, como será la tertulia de composición “Tu cara me recuerda lo lindo que era Ciales”, el 5 de julio, en la Universidad del Sagrado Corazón, y el concierto que dedicará a Sylvia Rexach y Dax Díaz, el 8 de julio, en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.