Antes del clásico navideño “Dame la mano Paloma”, el cantautor José Nogueras se había anotado varios temas en el género de la salsa. Es un género que disfruta tanto o más que la música folklórica navideña, a juzgar por la emoción con la que habla.

La compone, la canta y la baila la noche entera si lo dejan, asegura. En estos días, el músico, de 70 años recién estrenados, ha vuelto a conectar con el salsero que vive en él al presentar el tema “Presentimiento”, el primero de un repertorio inédito que espera lanzar en marzo del 2022 si la salud, el COVID-19 y la variante Delta y sus secuaces, se lo permiten.

“Lo que sucede es que me gusta toda la música. Escribo de todo y en estos últimos días pandémicos, en el privilegio de tener en casa mi estudio de grabación, puedo crear y crear, hay más tiempo, y escribo lo que sienta”, manifiesta. “Es un disco muy lindo. Traigo unos duetos con unos compañeros de la salsa. El disco se va a llamar ‘Castillos de arena’”, agrega sobre del proyecto que llevará entre los créditos al director musical Louis García, y a los cantantes Andy Montañez y Tony Vega.

La salsa me encanta porque me gusta bailarla y la plena me gusta bailarla. Hace unos 15 años decidí que iba a dejar de estar parao’ mientras cantaba, y ahora canto y bailo”

-José Nogueras, cantautor

El tema “Presentimiento” es uno nostálgico, es reencuentro imaginario con aquellas personas que, de distintas formas, tocaron la vida de cada quien. “Es una canción de remembranza”, dice.

Asoma música navideña

El álbum salsero corre casi a la par con el repertorio navideño que pronto comenzará a sonar en la radio y en las plataformas digitales.

“No vamos a tapar el cielo con la mano. Es otro año pandémico, ya eso no lo despinta nadie, no va a haber una vara mágica, sobre todo con todas las controversias que hay de cómo es que debemos hacer las cosas”, expone reconociendo el repunte de casos de COVID-19 y la variante Delta.

“Yo voy a aportar alegría, son nueve canciones, con letras para la familia entera, pero todo es alegría. Usted la pone, pasa vacuum, pasa mapo, barre, hace lo que quiera, pero es para que te alegre en el carro, para que te entre el Christmas Spirit, mientras va pasando lo que vaya a pasar”.

La voz de clásicos navideños como “Para saludarte”, “Si no hay un cuatro, no hay Navidad” y “No quieren parar” tiene una agenda de contrataciones para la próxima época festiva, no obstante, ya le cancelaron una producto del aumento de casos de COVID-19 en la Isla.

“Tengo muchas contrataciones ya, presenciales, cuando digo muchas es que al momento tengo 12 actividades. Eso ya es mucho siendo una Navidad pandémica, pero ya me cancelaron una y por ahí vendrán otras, porque los planes que la gente tenía y la velocidad se va a ver afectada y vendrá Plan B y Plan C, de manera que sea lo que Dios quiera”, indica.

Nogueras promueve la vacunación. La pasada semana se puso la tercera dosis, por ser una persona con un trasplante de hígado y sobreviviente de cáncer.

“Estamos en una época que todo va a ser de acuerdo a cómo el pueblo responda a una cosa tan seria como este repunte, con una cepa que brinca verja y que funciona por debajo del agua, porque tiene tanques de bucear”, puntualiza.