Santa Isabel. El primer disco en solitario de Juan Carlos Avilés, primer finalista de Idol Puerto Rico 2012– presenta temas inspirados en el tema universal del amor romántico, pero Por las calles de San Juan habla de un amor diferente.

Primera Hora viajó al municipio de Santa Isabel para escuchar en primicia la referida canción, mientras Juan Carlos la grababa en EMR Studio, de Marcos Sánchez, productor musical de Idol Puerto Rico.

Este primer disco de Juan Carlos se titula 5 minutos, al igual que su primer sencillo promocional.

La canción Por las calles de San Juan es de la autoría de padre José Antonio Muñoz, quien practica el sacerdocio en la iglesia episcopal.

“El tema trata de una bella historia de alguien que pierde a un ser querido, que era un amigo. Había una relación especial entre esa persona y ese amigo que murió, y esa persona me pidió que la compusiera hace 15 años”, relató desde el estudio el padre Muñoz, en entrevista con este diario.

El religioso mencionó que la persona que le pidió ese tema aún vive.

Cuando Juan Carlos o “Juano” –como es llamado por sus allegados– escuchó la composición, sintió que tenía que incluirla en su primer álbum.

“La pérdida de mi abuela y lo que siento es muy semejante a lo que habla esta canción. Yo era muy apegado a ella. Siempre me llevaba a caminar tomado de la mano por las calles de Coamo. La pérdida de un ser querido es insuperable. Siempre está el espacio vacío, pero si había amor, permanece la conexión espiritual”, consideró “Juano” desde Santa Isabel.

Muchos quizás recuerden que los inicios de Juan Carlos en el canto se dieron en una funeraria que pertenece a su familia en Coamo.

“Por las calles de San Juan me recuerda cuando comencé en la funeraria, precisamente esa nostalgia, ese sufrimiento tras la pérdida de esa persona que tanto quisiste o quieres. He visto mucha gente sufriendo por un ser querido. Somos muchos los que hemos pasado por esta situación. Cuando caminas o vas a un sitio que frecuentabas con esa persona que ya partió, anhelas vivir con esa persona lo que viviste en la tierra, pero en el cielo. Y de esa nostalgia y de esa reflexión se trata Por las calles de San Juan”', abundó el joven cantante, cuyo rostro guarda un parecido con el del animador radial Jorge Pabón “el Molusco”, según sus fans han opinado en las redes sociales.

Pero, ¿cómo llega padre Muñoz a la vida de Juano? De acuerdo con el sacerdote, fue el vocalista quien llegó primero a su vida.

“Podría decir que Juan Carlos fue el que llegó a mi vida primero porque yo era seguidor de Idol Puerto Rico y todas sus presentaciones me impresionaron. Me impresionó su crecimiento, la fidelidad de su voz y, sobre todo, su espíritu, la manera en que transmite cuando canta, y me propuse regalarle una canción. Era y sigo siendo su fan”, declaró Muñoz.

Según narró el religioso episcopal, Juan Carlos lo vio a él por primera vez en la iglesia, ocasión en la que Muñoz estaba cantando.

“Sí, así mismo fue”, acentuó Juan Carlos.

“Cuando conocí a padre Muñoz en la iglesia espiscopal, había mucha gente, pero me llamó la atención su color de voz y cómo interpretaba la canción que estaba haciendo en ese momento”, contó el joven coameño.

De acuerdo con Juan Carlos, él siente que entre padre Muñoz y él hay afinidad.

“Además siento que nos hemos conectado espiritualmente, nos hemos conectado a través del mensaje de las canciones”, puntualizó el chico.

Por su parte, padre Muñoz, de origen dominicano, comenzó a componer a los 12 años, aseguró.

“Y a los 24 años ya formaba parte de una agrupación que aparecía en la televisión”, sostuvo el sacerdote, quien mencionó que conoce personalmente al cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

El disco 5 minutos de Juan Carlos es muy personal. Seis de los ocho temas de la propuesta son de su autoría y abordan los temas universales del amor y del desamor.

El joven había adelantado a este diario que su álbum será variado en términos de fusión de ritmos. Contendrá baladas románticas, música pop y blues.