Trabajar en la creación de una banda sonora para la película sobre uno de los artistas que más ha admirado resultó en una experiencia gratificante para el galardonado músico puertorriqueño Julio Bagué. Pero también en una gran compromiso.

Al hablar del proyecto Rebelión, inspirado en la trayectoria del fallecido salsero colombiano Joe Arroyo, la admiración por su legado sale a relucir, así como su compromiso por dejar una huella impecable con la encomienda.

“Es una responsabilidad grande, porque él es uno de los íconos de la salsa más grandes de todos los tiempos, especialmente para mí, el número uno de Colombia, y es alguien con quien también me he criado escuchando su música, así que es parte de mi DNA musical”, expresó mediante entrevista telefónica desde Miami, Florida, donde reside, respecto al viaje en sonidos que plasmó para la apuesta de Netflix.

Protagonizada por Jhon Narváez, Martín Seefeld y Angie Cepeda, Rebelión es una mirada a la vida de una de las leyendas del género tropical que, entre éxitos y aplausos, también experimentó momentos de oscuridad. Su ingenio creativo, su soledad y sus excesos son algunos de los temas que explora el proyecto sobre el laureado artista que falleció a los 55 años, en 2011, mismo año en que se le reconoció con un Grammy Latino con el Premio a la Excelencia Musical. Su amplio catálogo de canciones incluye temas como El caminante, Tania, Tal para cual y Noche de arreboles, versiones que están incluidas en el soundtrack de Rebelión.

“Me siento honrado de que me pusieran ese trabajo y que tengo ese reto de crear nuevas versiones de las canciones para esta película”, manifestó sobre una de las tareas que más disfrutó. “Las producciones originales fueron hechas en los 80. Técnicamente, obviamente, estaban limitados en lo que podían hacer. También, a nivel de sonido en esa época no estaban tan avanzados como estamos ahora, sabiendo cómo tratar los sonidos y ecualizar y todo ese tipo de cosas. Para mí, parte del approach era ‘vamos a tratar de mejorar estas producciones y actualizarlas’, más que nada para esta época”.

La banda sonora incluye dos versiones de uno de los éxitos más icónicos de Arroyo, Rebelión, el que también da título al filme y al álbum.

“Hay unos toques sutiles porque no quería copiar exactamente lo que se había hecho (originalmente), porque entonces no sale un trabajo emotivo y sincero, que para mí es superimportante”, afirmó sobre el resultado. “Está la que es más salsa, más tradicional, que es la que está al principio de la película. La otra versión es la de ChocQuibTown para los créditos al final de la película”, expuso sobre la que interpreta Gloria ‘Goyo’ Martínez, vocalista del grupo colombiano.

“Cuando estábamos haciendo el proyecto propuse a ChocQuibTown precisamente porque me pareció que iba a ser increíble tener a Goyo, que es afrolatina, cantando esa canción con esa letra; le da otro sentido al tema. Es una de las cosas que me encanta de la versión que hicimos”, expuso.

Uno de los retos interesantes en el que Bagué trabajó fue en el proceso de ponerle la voz al protagonista de la película, ya que se realizó a la inversa de lo acostumbrado cuando se trabaja en el lip sync o sincronización labial. “En esta película se hizo de una manera muy inusual. Normalmente la música se hace y el actor hace playback en el set”, explicó el también ganador de dos Grammy Latino por su trabajo en los álbumes Tiempo al tiempo, de Luis Enrique y C4 Trio, y To Beny Moré With Love, de Jon Secada.

“Primero se filmó al actor (Jhon Narváez) realmente cantando en el mismo set. Yo lo que hice fue que reemplacé la voz de él con la voz del cantante Carlos Guerrero, que es corista del Grupo Niche, el que toca las maracas también. Él tiene una voz increíble, muy similar a la de Joe Arroyo”, comparó con admiración.

“Él tenía que estar viendo la imagen a la misma vez que estábamos grabando. Incluso en las escenas cuando está Joe solo, encima de la cama con su esposa, o estaba cantándole a las grabadorcitas que usaba para escribir canciones, eso todo es Carlos Guerrero y lo hicimos, y ese trabajo fue un poquito tedioso, pero lo logramos, y creo que se nota la energía porque cuando ves la imagen, él cuando cantó, cantó con la misma emoción del actor que estaba actuando”.

Dentro de las anécdotas que disfruta repasar, se incluye la relacionada al tema Kaya, un clásico de Bob Marley, a quien Joe Arroyo admiraba. Para esa faena contaron con su hijo Ky-Mani Marley.

“Hay una escena que se escucha a Bob Marley, pero obviamente no se utilizó la grabación original”, dijo, y elogió la interpretación de Ky-Mani para el tema. “Hizo un trabajo increíble cantando como su padre, tan así, que es una versión nueva de la canción Kaya y está incluida también en la versión sonora del álbum”.

Percibir la aceptación por el resultado de la producción musical, lo complace. “Ver la película Rebelión y sentir la reacción del público, para mí fue impresionante”, manifestó emocionado. “Supercontento y feliz, y muy agradecido por la consideración de todo el mundo”.

En su agenda, Bague invierte tiempo en un nuevo proyecto relacionado con otras corrientes musicales. “Yo abrazo la música urbana. Es un género completamente legítimo, importante. Es como la poesía de la calle. Es lo mismo que era la salsa en los años 60, 70 y 80. Tanto así que hasta mi próximo proyecto es un disco de jazz latino con Charlie Sepúlveda, e incluye a raperos urbanos. Es una mezcla de jazz con rap”, adelantó sobre el proyecto que “saldrá pronto”, según adelantó.

La propuesta contará con Rafa Pabón, PJ Sin Suela y Wiso G, entre otros.

“Todos los coros en el álbum los hizo Gilberto Santa Rosa”, adelantó.