Julisa Díaz Sanabria, miembro de la cuarta generación de la familia Sanabria, es la nueva trovadora de los reconocidos músicos del patio que se está abriendo paso en la música típica puertorriqueña.

La joven estudiante de 21 años, que cursa su tercer año en comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, pertenece al conjunto criollo de la universidad, es parte del show del veterano trovador Julio César Sanabria, su tío, y del Junte de los Hermanos Sanabria.

Con su familia ha estado cantando durante esta época navideña y entre otros compromisos, el próximo martes llevará una parranda a un hogar de envejecientes de Ponce.

“La época navideña es la mejor de todo el año, porque celebramos el nacimiento del niñito Jesús, que vive en nuestros corazones. Me encanta estar en tarima todo el tiempo y brindar alegría a los demás. En esta ocasión pretendemos impregnar del espíritu navideño, con nuestra música, a decenas de ciudadanos ponceños de la edad de oro”, manifestó.

La trovadora guayamesa, quien toca guitarra y es compositora, agradece a sus tíos, los reconocidos cantantes de música típica Julio César, Fernando y Alfonso Sanabria, por confiar en ella y apoyarla en su carrera artística.

“Le agradezco a Dios por tener una familia de trovadores y a mis tíos, que son mis mentores, por creer en mí y darme la oportunidad de cantar junto a ellos. No hay nada más lindo que estar en tarima y ver que quienes te acompañan son tu familia, es una bendición”.

“Julio César es una persona muy importante en mi vida artística, porque ha estado a mi lado respaldando mi trabajo, por eso me subió a su tarima para que creciera como cantante”.

Herencia y Tradición. Junto a su bisabuela política, doña Nilda, y su tía Iris Sanabria, Julisa Díaz Sanabria posa en el balcón de la casa del patriarca de la familia, don Leopoldo Sanabria.
Herencia y Tradición. Junto a su bisabuela política, doña Nilda, y su tía Iris Sanabria, Julisa Díaz Sanabria posa en el balcón de la casa del patriarca de la familia, don Leopoldo Sanabria. (Suministrada)

Julisa es consciente de la responsabilidad musical que tiene sobre sus hombros al ser parte de la cuarta generación de los Sanabria.

“Es un honor y un privilegio representar con disciplina a la Familia Sanabria, por eso me estoy preparando y estudio la décima puertorriqueña. Es importante seguir el camino y legado que mis tíos me han abierto, para que sea una buena trovadora puertorriqueña”.

La joven cantante se siente contenta de representar a la mujer puertorriqueña en el mundo de la trova.

“La aceptación del público donde me presento a cantar con mis tíos ha sido increíble, estoy en un campo dominado por hombres, pero cuando la gente me ve cantando música de trova e improvisando se emocionan”.

Su cantante femenina favorita de música típica es la destacada Victoria Sanabria.

“No es porque sea mi tía, pero en Puerto Rico no hay una trovadora mejor que Victoria Sanabria, le tengo mucho respeto y admiración. Me gustaría, al igual que a muchos otros trovadores, tener la oportunidad de compartir tarima con ella, con mi estilo, ya que mi meta es tener mi propio nombre como Julissa Sanabria”.

Su pasión por la música típica se desarrolló escuchando cantar a su familia en el balcón de la casona de su bisabuelo, don Leopoldo Sanabria.

“Comencé a cantar a los cuatro años de edad motivada por el patriarca de la familia, Leopoldo Sanabria. Escribió esta décima para que la cantara, ‘Julissa Diaz, yo soy Sanabria de pura cepa y quiero que el mundo sepa que a sus órdenes yo estoy, todo mi talento doy a través de la canción, y Don Leo en el balcón aún canta. No se alarmen soy del Pueblito del Carmen, de la cuarta generación’. En ese momento declaré que sería trovadora”, subrayó.

Entre sus proyectos de resolución de año nuevo está su primera producción discográfica, que por la pandemia que trajo el COVID-19 tuvo que posponer. “Van a escuchar mucho de Julissa como artista y trovadora. Uno de mis mejores proyectos es la grabación de mi disco, el cual va a incluir un poco de toda la música puertorriqueña, décimas de mi autoría, canciones de mis tíos, temas ícono de Navidad con mis propios arreglos y de nueva trova”.

Julisa Sanabria, además de ser parte del grupo musical de Julio César Sanabria, es la administradora de la marca y trabaja en el mercadeo de Café El Trovador, de su tío, el cual comenzó a distribuirse en el estado de Florida.