La música cada vez más es un asunto de números. Ya no es solo cuántas copias vende un álbum -en caso de que sea publicado en formato físico-, sino cuántas descargas digitales tiene la producción por completo o por sencillo, cuántas vistas (o views) tiene un vídeo y cuántos seguidores (o followers) tiene un artista.

Justin Quiles tiene 7.1 millones de seguidores en Instagram y el vídeo de su más reciente sencillo, “Loco”, sobrepasa los 20.9 millones desde que salió al mercado digital el 13 de mayo hasta el presente. Son unos números escandalosos que para mantenerlos o superarlos hay que saber jugar el juego.

“Es como un programa de televisión, que tienes que mantener los ratings, si no ya no estás en na’, lo mismo en la música”, dijo Quiles. “Nosotros somos artistas, somos amigos, pero estamos compitiendo y a veces se pone complicado, pero uno tiene que entender que hay altas y bajas”, sostuvo.

El intérprete y compositor destacó lo importante de tener una buena salud mental para no quebrarse en el afán de sobresalir dentro de un género al que diariamente se le suman nuevos talentos. “Hay momentos en que tus números no van a estar como estaban, otros momentos en los que van a volver a subir y hay que tener la mente bien, porque hay muchos artistas que pasan por muchas depresiones, y muchas cosas, y se entiende porque uno quiere estar todo el tiempo arriba, pero no es así. Todo lo que sube, baja, y hasta los más grandes han tocado fondo y es parte del proceso”.

“Loco”, grabado por Quiles en compañía de Chimbala (República Dominicana) y Zion & Lennox (Puerto Rico), es un tema dedicado a un amor femenino, cuyos atributos son destacados estrictamente desde el aspecto físico y sexual. En el formato del vídeo, dirigido por Rodrigo Films, es una propuesta más atractiva, con un ambiente de fiesta de pueblo, sin dejar de ser una letra de tónica sexual o “sexosa”, como la llamó el artista de estilo urbano.

Este tema es parte del repertorio de 14 canciones que comprenderá el álbum “La última promesa”, con el que Quiles cerrará un ciclo de tres producciones con los que ha logrado establecerse en el género. Los otros dos proyectos de esta serie son “La promesa” (2016) y “Realidad” (2019).