Con un álbum como Soy yo, que marcó un hito en su carrera, no era sencillo volver a grabar y superar lo anterior. Kany García logra cruzar la línea que ella misma trazó con el disco por estrenar, Contra el viento, dándole voz a las mujeres como nunca antes.

Cada una de las 11 canciones es introducida por voces femeninas tan diversas como Rozalén, Mercedes Sosa (audio previo que se le autorizó incluir), Sofía Vergara, Thalía, su madre Shela, Natti Natasha y Lila Downs, todas validando e inyectándole más fuerza y sensibilidad a las letras.

Sin ser suficiente ese escogido de mujeres, el disco en formato físico -que sale al mercado el 17 de mayo- es una pieza de arte de su colega y amigo Joaquín Sabina, quien en una madrugada, entre guitarra y vinos, le prometió que pintaría para ella. Así le entregó la carátula y otras ocho obras que complementan el álbum. Para redondear esta promesa musical, tiene como invitados a Tommy Torres, Natalia Lafourcade y al gran maestro del rock argentino, Fito Páez.

“Pensar en superar era bien difícil después de este disco, porque Soy yo fue una escuela para mí sobre la responsabilidad que tengo a la hora de escribir, y darme cuenta que la gente está ávida de variedad musical”, dijo la artista ayer durante una parada por varias horas en la Isla para presentar el disco a la prensa local.

“Están saliendo cosas muy interesantes, pero quizás en el área en que estoy muchos se han movido hacia la ola de lo que está sucediendo en la música y por eso tomo con más responsabilidad el mantenerme aquí contra el viento y tener cosas que decir”.

Los incesantes viajes que le acarreó el éxito de Soy yo la pararon de frente a realidades sociales que nadie quiere mirar y a las que le pone rostro en Así voy yo.

“Para mí, el cantautor tiene una responsabilidad en lo que dice y en lo que hace y en lo que son sus actos, por eso si me dicen, ‘Ah, eres cantautora y eres feminista, y en tus actos qué haces’, y por eso para mí era importante traer a todas estas mujeres y seguir visibilizando a la mujer en posiciones importantes”.

La colaboración con Fito Páez -que ella se place introducir- la ubica otra vez en una madrugada, volviendo a tener de cómplices a la guitarra y el vino. Se conocieron en una cena en el marco de unos premios Latin Grammy y de esa conversación quedó el deseo de trabajar juntos, e incluso de la posibilidad de cantar juntos en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot el 19 de octubre.

Con el músico y cantautor regrabó el tema de él, Las palabras.

“Si hay algo que hoy en día está en peligro de extinción en la música son la palabras, así que me parecía importante hacerle un homenaje a ellas y que él me regalara no solamente que la cantara de nuevo, sino él tocar el piano en la canción y que la cantáramos juntos. Fue un honor”.

Contra el viento es un proyecto diverso, atrevido, que combina la balada, cumbia y bachata. 

“Es mucho más arriesgado. Utilicé más de 30 músicos de la Sinfónica (de Puerto Rico), y grabamos todos a la vez en el Conservatorio”.

La producción y dirección musical la dejó otra vez en manos de Marcos Sánchez.