En medio de tantas preocupaciones que genera la cuarentena por la pandemia de coronavirus, hay dos realidades que inquietan muchísimo a la cantautora Kany García: la salud mental en un entorno de violencia de género y la inestabilidad que representa para los músicos que dependen de las grabaciones y presentaciones para subsistir.

La capacidad de “aguante” en ambas situaciones es algo que le ronda la cabeza con frecuencia y en ocasiones evita esos pensamientos para no desgastarse entre lo que la ocupa a nivel personal y familiar.

”Pensar que estas mujeres están en un mismo espacio con su agresor 24/7 es un tema que me preocupa en cantidad, y cuánto tiempo esto va a durar, porque los feminicidios van a continuar in crescendo“, dijo en entrevista telefónica.

No está lejos de la realidad. Desde que se estableció el toque a mediados de marzo y hasta el 30 de ese mes, dos mujeres murieron víctimas de violencia de género. Para la misma fecha, La Procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez, indicó a El Nuevo Día que se ha dado un incremento en las llamadas a la línea de orientación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Otro asunto que le toca de cerca como músico es cuán preparados están sus colegas y la industria musical en general para continuar enfrentando una situación de salud mundial que hasta ahora no tiene un término definido. “Cuánto la gente va a poder aguantar sin el dinero”, se cuestionó.

Igualmente la galardonada artista tiene dudas sobre si las personas querrán seguir escuchando la misma música o si la tendencia será otra. Ella, por lo pronto, decidió componer sin exigirse nada, ni juzgarse, sino hacerlo para desahogar la creatividad en un momento que marca la historia moderna y que, en el caso de Puerto Rico, es otro reto a la tolerancia ciudadana.

“La resiliencia de nuestro país ha estado a prueba de innumerables maneras y hay una cosa que me encanta de nuestra idiosincracia y es que nunca dejamos la alegría. Lo ves en los chats, en los memes, en las videollamadas, o sea, siempre intentamos mantenernos a flote”, valoró.

A la voz de “Para siempre” la cuarentena la sorprendió en medio de una mudanza. Al cuarto día de tener las llaves de la nueva residencia que adquirió junto con su pareja, Jocelyn Trochez, fijaron el aislamiento social en la ciudad de Miami. Por temor a no contagiarse, ambas cargaron con la labor de mudar las cosas y ahora solo tienen mesas porque no pueden salir a comprar otros muebles ni accesorios, compartió con buen humor.

La artista comienza mañana una rutina que las personas podrán seguir en sus redes sociales.
La artista comienza mañana una rutina que las personas podrán seguir en sus redes sociales. (Facebook (nombre del dueño))

Todos los días con Kany

Comenzando este lunes, 6 de abril, a las 7:00 p.m., la cantautora tendrá unos acercamientos distintos con sus seguidores en Youtube, Facebook e Instagram.

Es una rutina que llevará de lunes a viernes y que le permitirá compartir sus pasiones: cocina, ejercicios, vino, música y tertulia. Lo hará consciente de las audiencias, de modo que no necesariamente se complacerá todos sus gustos, sino más bien pretende dar opciones accesibles.

“Una de las cosas que veía, es que los artistas se desbordaron en conciertos, o sea, entrabas a las redes y todo era canción, canción, música, y llega el punto en que en mi carácter con como público y espectadora, pensé, ´Va a llegar un momento en que vamos a tener que hacer algo más´, porque la gente no va a estar para música todo el tiempo“, comentó de cómo llegó hasta definir otros puntos de conexión con sus seguidores.

Entre sus invitados tendrás profesionales de la salud, músicos, artistas y deportistas. Sus primeras invitadas serán Leila Cobo, vicepresidenta y editora senior de la revista Billboard; Joy, del dúo Jesús & Joy, y Mon Laferte.