Una velada musical colmada de sentimientos que se pasearon entre el romance, el desamor, la nostalgia y la crítica social marcó el primero de los dos conciertos de la cantautora puertorriqueña Kany García en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Con un repertorio de cerca de 25 temas, la noche del viernes la intérprete tocó con su sensibilidad y versatilidad artística a una audiencia que la acompañó a cantar sus éxitos y que, continuamente, le expresó su cariño con sonoros aplausos y el alboroto de su entusiasmo.

La vocalista pop estableció su veteranía de 15 años en la palestra musical con su calidad vocal, su talento con la guitarra y el piano, el relato de sus historias, y la conexión genuina con la atenta audiencia.

La también baladista apareció en el escenario a las 9:45 para comenzar su show con la interpretación de “La libreta”, mientras imágenes coloridas se mostraban en la pantalla de fondo.

La efusividad de la multitud se hizo presente con éxitos como “Soy yo”, “Cuando se va el amor”, “Me mudé”, “Que te vaya mal”, “Duele menos”, “Mi amigo en el baño”, “Aunque sea un momento”, “Alguien”, “Hoy ya me voy”, “Búscame” y su éxito reciente, “Agüita ‘e coco”.

La interacción con la fanaticada incluyó constantes expresiones de agradecimiento por parte de la artista, quien no se presentaba en el venue desde 2019. “¡Qué rico es estar en Puerto Rico!”, saludó, y resaltó la emoción por compartir con el público en el espectáculo que originalmente estaba programado para el 28 y 29 de enero, pero que fue pospuesto por el alza de contagios por COVID-19.

“Qué alegría estar luego de tres años, regresar aquí en un lugar maravilloso como este a cantar canciones que uno se da cuenta de que llevan tantos años”, añadió emocionada. “Gracias de todo corazón”, afirmó la galardonada con Premios Billboard a la Música Latina y Grammy Latino.

Con “Lo que en ti veo”, que interpretó acompañada de la guitarra, acentuó la importancia del amor propio. “Esta canción que viene es una invitación a dejar a un lado la mier... que nos han metido en la cabeza de que no somos queridas o queridos”, expresó como parte de su reflexión.

La cantautora española Rozalén, así como el intérprete puertorriqueño Tommy Torres y la cantante boricua Ile, figuraron en la lista de invitados que abonaron a una dinámica que fusionó el talento con la camaradería en el escenario.

Con la artista española expuso la situación de la violencia de género. “Que pocas mujeres nos atrevemos a hacer canciones de cosas que pasan cada siete días en Pueto Rico”, dijo Encarnita García de Jesús antes de cantar a dúo “La puerta violeta”. Juntas interpretaron también “Que viva la gente”, que García dedicó a la fortaleza del pueblo puertorriqueño para superarse en momentos de dificultad, como fue la crisis por el huracán María (2017).

El tema “Se portaba mal” también sirvió de motivo para acentuar su denuncia a la violencia machista. “Le hemos fallado desde la casas, desde el machismo, el gobierno al no tener la sensibilidad”, criticó, e invitó a mostrar mayor atención a las señales. Dentro de las estadísticas que presentó en la pantalla de fondo, que incluyó datos de varios países en Latinoamérica, señaló que 52 mujeres fueron asesinadas en Puerto Rico en 2021, y mostró los nombres de las víctimas. También, compartió el dato de que 35 % han experimentado alguna violencia física o sexual.

Ile la acompañó para “Remamos”, cuya versión original interpreta con Natalia Lafourcade. Ambas presumieron el orgullo patrio mientras presumían la bandera puertorriqueña.

Luego del medley compuesto por “Pasaporte”, “Estigma de amor” y “Demasiado bueno”, Tommy Torres asomó al escenario para cantar “Pegadito” a solas. “Quédate” la interpretó a dúo con la artista.

El montaje del espectáculo presumió de tres pantallas LED, luces de tecnología avanzada y efectos de pirotecnia.

Al cierre de esta nota, la cantante tenía pautado cantar “Titanic” y “Bailemos un Blues”. También, “DPM”, tema que se desprende de lo que será su nuevo álbum, que contempla lanzar este año.

“¡Qué noche tan espectacular, después de tres años!”, sostuvo la cantautora al comenzar a despedirse de su fanaticada.

La intérprete repetirá la noche del sábado su encuentro con el público en el recinto.