A la cantante mexicana Julieta Venegas le cuesta trabajo hablar de su vida privada. Para “bien o mal”, su embarazo de cinco meses genera muchas preguntas, que contesta con timidez y con una sonrisa pasmosa.

Aunque el cambio físico es evidente, por su acostumbrada delgadez, opta por disimular su barriga con vestimenta negra y camisa con vuelo como si nada diferente estuviese ocurriendo en su cuerpo.

Y a juzgar por sus expresiones, esta nueva experiencia con la maternidad no le ha producido mayores transformaciones. Incluso, vislumbra realizar una gira de dos meses por Estados Unidos y México y, una vez tenga a su bebé, retomará sus espectáculos en febrero de 2011.

“Siempre vivo como en ciclos. Termino el disco, hago promoción, la gira; y justo me agarró. Fue un momento gracioso”, dijo sobre la noticia del bebé que espera, del que hasta ahora se reserva el nombre del padre y, además, prefiere que el sexo sea una sorpresa en el momento del alumbramiento.

“Me gusta que las cosas se vuelquen y que la vida no sea estática. Pasó algo que me está cambiando la vida y la dinámica del show… Es un territorio nuevo, muy bonito. Me siento privilegiada de poder presentar el disco y, a la vez, vivir esto que es algo personal”, expresó al asegurar que, aunque vive por “ciclos”, prefiere integrar a su bebé a la dinámica de su trabajo y no separar un tiempo para criar a su retoño sin el agite artístico.

“Es lindo vivirlo como me gusta mi vida. Creo que esto es parte de mi vida y cada quien tiene la manera de decidir cómo vive… Mi manera de disfrutármela (la vida) es llevarme a mi bebé que se vaya de gira y conozca el mundo”, agregó.

Julieta Venegas promueve su álbum Otra cosa, que creó en el 2009, cuando descansó de los conciertos y se sentó a escribir y a “experimentar” con ritmos en la intimidad de su hogar.

Ese tiempo lo aprovechó además para “plantar raíces” en su vida cotidiana y plasmar sus vivencias en los 12 temas del álbum.

“Para mí, era importante ese espacio de soledad y de poder probar cosas. En el estudio, me inhibo y, si estoy rodeada de gente, me apuro a que las cosas salgan, pero cuando estoy sola, puedo como probar cosas”, comentó la compositora, quien colaboró con el productor Cachorro López, con Alejandro Sergi (Miranda) en el primer sencillo promocional, Bien o mal; y con Adrián Dargelos (Babasónicos) en Debajo de mi lengua.

lecturas del vídeo

El vídeo del tema Bien o mal tuvo una interpretación artística por parte del director Agustín Alberdi, quien puso a las “chicas extrañas”, como se nombran al principio de la secuencia, a comer flores y a expulsar “mariposas” de su cuerpo.

“No hay chicas extrañas. Ya no hay una manera de describir a las mujeres. Te digo más bien que la mujer ya no se puede definir, no hay una mujer normal ni extraña. Ya hemos cambiado mucho y creo que la felicidad la buscamos de una manera personal y no significa que hay una manera de encontrarla”, dijo sobre su interpretación del contenido del vídeo al tiempo que no podía evitar la risa por las reacciones que han generado las “flatulencias de mariposas”.

“Me gusta la controversia… Creo que es normal que haya gente que no le guste… He escuchado reacciones como: ‘¿Flatulencias de mariposas?’. Pero lo veo superlindo, gracioso y más divertido. El sentido del humor que tiene el vídeo no le llega a todo mundo”, comentó riéndose al mencionar que la idea del director era poner a las modelos a “parir mariposas”, pero nadie lo ha interpretado así.