La Mari reconoce empuje que dio a su carrera Ricky Martin

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Sus vínculos con Puerto Rico tras grabar un exitoso dueto con Ricky Martin la inspiraron a escribir una canción en homenaje a la parte antigua de la ciudad, "El Viejo San Juan" e, incluso, a hacerse un tatuaje en su hombro derecho que se lo realizó en la isla.
Se trata de La Mari, la voz de la agrupación Chambao que se presentarán el jueves en una única función en el Centro de Bellas Artes de San Juan, donde según la propia cantautora española, le gustaría poder compartir escenario nuevamente con el intérprete de "Tu recuerdo".
Dijo que la canción para el Viejo San Juan "salió" y empezó a componerla en Puerto Rico, aunque la terminó de escribir en un viaje a otro destino.
"Salió... yo no lo hago con esa intención (de consolidar su éxito en Puerto Rico)", dijo María del Mar Rodríguez, nombre de pila, cuando se le preguntó por qué escribió la canción "El Viejo San Juan".
La canción, aunque tiene el sello indiscutible del estilo de La Mari, mezcla ritmos caribeños de plena e invita a bailar.
"Me dejé hechizar por esa tierra de colores, una mañana clara, mágica y de mil sabores... belleza natural que derrocha su gente, un canto boricua que guardo en mi mente... "El Viejo San Juan" al ritmo de plena, el Viejo San Juan al ritmo de plena...", dice la letra del tema dedicado a la capital de la isla caribeña.
Reconoció que se ha mantenido en comunicación con Ricky Martin, pero no pudo precisar si se presentará junto a ella el jueves.
"Sí, he tenido contacto con él, pero no tengo ni idea (si cantarán juntos)... si viene, pues, será la sorpresa que se lleve la gente, pero no te puedo decir si viene o no. Ricky Martin es una persona muy ocupá. Yo sé que a él le encantaría y, además, a él le gusta mucho este disco y a nosotros nos gusta mucho como es él", señaló en conferencia de prensa en un hotel de la capital.
Reconoció que el astro puertorriqueño le abrió las puertas en mercados donde no era tan conocida.
"Le agradezco mucho porque está en mi camino y es una persona que enriquece... (pero) yo las colaboraciones que hago no las hago por interés y si me va a mejor o peor en Puerto Rico, creo que es producto del trabajo... la colaboración con Ricky Martin empuja, por supuesto que sí porque Ricky Martin es mundialmente conocido y en Puerto Rico es el que es. No hay que decir ni Martin, con Ricky ya vale", sostuvo.
En cuanto al espectáculo, indicó que incluirá los temas del nuevo álbum "Con otro aire" e incluirá temas de sus tres producciones anteriores con Chambao.
"Habrá canciones de todos los discos una especie de ejemplo de todos los discos", destacó La Mari.
La artista aseguró que le encanta presentarse en Puerto Rico porque "la gente aquí le gusta mucho los conciertos y disfrutarlos". Es la segunda vez que la cantante y su banda se presentarán en la isla.
Adelantó que serán ocho personas en el escenario y no descartó que Oliver utilice un cuatro que le regalaron de cumpleaños cuando estuvieron en Puerto Rico antes.
"A nivel percusivo sí hay un pandero", dijo La Mari, quien se confesó amante de la plena, música afrocaribeña autóctona puertorriqueña.
La gira comenzó en Murcia, España, y todavía no tiene claro dónde concluirá en España.