Cuando las autoridades sanitarias en España comenzaban a alertar a la ciudadanía sobre las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus de persona a persona, La Oreja de Van Gogh volvía a sonar con una canción que invitaba a abrazar, a retomar ese contacto físico necesario entre una pareja. Era un discurso musical contrario a las directrices oficiales.

“Abrázame” nació mucho antes que la declaración de la pandemia, por lo que no tenía ningún vínculo posible con la llamada “nueva realidad”. Al menos así lo creyeron los integrantes de la banda hasta que descubrieron cómo la gente la trasladó a la actualidad, casi como un homenaje a la emoción contenida de no poder abrazar a las personas amadas.

“Decíamos, ‘Las autoridades sanitarias nos van a denunciar', pero lo bonito es que la gente aquí en España, para muchos fue un poco un himno de las emociones que estaban sintiendo. Nos pareció realmente emocionante. Hay gente que nos lo ponían a todo volumen con las puertas de su casa abierta, y la gente cantaba en la calle”, contó el compositor y tecladista del grupo, Xabi San Martín desde su casa en San Sebastián.

“Quién nos iba a decir a nosotros, cuando creamos esa canción, que iba a tener ese resultado”, agregó el músico para seguido establecer que el final de cada canción lo da quien la escucha.

“Nosotros creemos que las canciones las terminan las personas que las escuchan. Una historia, una emoción, la intentamos capturar en una canción, pero al final el significado real lo pone cada oyente. (‘Abrazame’) es un ejemplo perfecto, es una canción romántica, pero en el momento en que aterriza en los oídos de cada uno de nosotros, alguien la ha hecho suya, y esa es la verdad”.

Llevamos más de 20 años haciendo música y grabando discos y ha sido la primera vez que hemos terminado y no hemos podido casi ni celebrarlo”

-Xabi San Martín, compositor y tecladista de La Oreja de Van Gogh

“Abrázame”, como “Te pareces tanto a mí”, nuevo sencillo en promoción, son parte del repertorio del disco por estrenar, “Un susurro en la tormenta”, que verá luz en el mercado de música digital el 18 de septiembre.

Será el octavo álbum de estudio de la agrupación, integrada también por Leire Martínez, Pablo Benegas, Haritz Garde y Álvaro Fuentes.

“Que los discos sean tan distintos y tan heterogéneos es un poco marca de la casa. La Oreja de Van Gogh, precisamente, cada disco es casi esquizofrénico, cada canción va en un sentido y en otro. Además, ‘Abrázame’ sabíamos que no cumplía con ningún requisito de lo que decía el marketing. Este nuevo adelanto del disco es todo lo contrario. Es un sonido que quisiera cualquier discográfica, porque esta canción es cortita, directa, rápida, at tempo”, detalló el artista.

El contenido general del disco es una radiografía del estado anímico del grupo, cuyos miembros ya entraron en la cuenta biográfica de los 40, donde ya los amores no son tan simples, y las preocupaciones individuales y sociales son otras más complejas.

“La cosa como que se va a complicando bastante”, dijo San Martín, que esta mañana se reencontró con sus compañeros en el primer ensayo post cuarentena. “Todo este rollo que estoy contando es por no decir la palabra madurez, porque dicen que un artista cuando ha hecho su disco más maduro es el momento de agarrar una almohada y ponerse a dormir”.

La Oreja de Van Gogh pospuso la gira de conciertos para el 2021, y Puerto Rico debería estar en la ruta.

“Puerto Rico ha sido testigo de la radiografía de La Oreja de Van Gogh”, afirmó San Martín al recordar cómo de cantar en festivales en la zona interior de la Isla fueron escalando en el gusto del público hasta llegar al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.