La música es movimiento, algo que se ve reflejado en el nuevo logotipo que utilizará de ahora en adelante la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) en todas las comunicaciones, redes sociales y espectáculos. Esto, no solo representa el inicio de una nueva era para este conglomerado de talentosos músicos, sino que es una manera de decirle al público que esta orquesta es moderna y contemporánea.

“Desde hace tiempo estamos buscando refrescar la Orquesta, pero sin perder su esencia. Este es el inicio de una nueva etapa que será de beneficio para todos los puertorriqueños”, indicó Emileydi García, directora ejecutiva interina de la Corporación de Artes Musicales, quienes tienen a cargo la OSPR. “Esperamos llevar a la Orquesta a cada rincón de Puerto Rico y que todos los puertorriqueños conozcan lo maravillosa que es”.

El cambio del logotipo estuvo a cargo de la agencia puertorriqueña Muuaaa Design Studio y su director Miguel Miranda Montes, quien habló sobre el proceso creativo hasta seleccionar la imagen final. “Desarrollamos el concepto de ‘Diversidad melódica’ como un tributo a la composición de la Orquesta Sinfónica y sus miembros”, añadió Miranda sobre el logo que se comenzó a idear a partir de agosto del 2021. “De la misma forma que las notas musicales suenan y hacen sonidos, es en el conjunto que se crea la melodía. La individualidad de cada músico crea la diversidad, pero es esta misma diversidad la que crea la melodía”.

El logotipo, así como todos los elementos que se unen en la nueva imagen, incluyendo los colores de fondo violetas, anaranjados y una versión gradiente, se comenzará a utilizar desde hoy en todos los anuncios publicitarios, en las redes sociales y en la página web de la OSPR, entre otros lugares. La tipografía que se utilizará de ahora en adelante, fue hecha a la medida y sobresalen unos símbolos en movimiento en cada una de las letras, que también se usarán como elementos gráficos en las campañas publicitarias.

La selección del nuevo logo se hizo entre todas las partes involucradas. Incluso, la agencia creativa mostró un sinnúmero de propuestas hasta dar con la que todos encontraron que era la mejor. “El logo lo estudié, lo miré varias veces y llegué a una conclusión personal. El logo tiene movimiento y el movimiento es la esencia de la música. La música son sonidos en movimiento, en el espacio y en el tiempo”, expresó Maximiliano Valdés, director titular de la OSPR. “Me gusta mucho, porque expresa precisamente eso. Además, brinda la posibilidad de que el nombre esté unido de diferentes maneras a los distintos programas que ofrecemos”.

Antes de que comenzara la conferencia de prensa celebrada en una sala del cine Caribbean Cinemas en Distrito T-Mobile, los presentes se deleitaron por la magistral interpretación de un chelo y un arpa, por parte de Luis Miguel Rojas y Elisa Torres, respectivamente. Esto creó un ambiente apacible y relajado, dejando el espacio luego para las alocuciones.

Este cambio de imagen va a la par con el deseo de que el público le preste atención a la OSPR y entienda que es accesible a todos. “Desde hace unos años estamos tratando de visualizar a la Orquesta de maneras distintas para llegar a públicos nuevos, para poder así diversificar el acceso a la Orquesta. Que la gente sienta que la Orquesta es del pueblo de Puerto Rico, que sienta que está accesible, que todo el mundo es bienvenido y que pueden venir a nuestros conciertos y encontrar una variada oferta musical”, detalló Yabetza Vivas, coordinadora administrativa de la OSPR. “La Orquesta Sinfónica es diversa en todos los aspectos, especialmente en su repertorio, ya que interpreta los grandes clásicos de una manera excepcional, como también interpreta repertorio folklórico, así como música de cine, entre otras”.

Próximas presentaciones

Valdés aprovechó la ocasión para detallar el próximo concierto de la OSPR el sábado, 28 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce, donde dirigirá un homenaje a Krzysztof Penderecki, un reconocido compositor polaco quien fue el director artístico del Festival Casals del 1993 al 2002, y quien falleció hace dos años. El repertorio incluirá la pieza “In memoriam Krzysztof Penderecki”, la cual se comisionó al compositor puertorriqueño Alberto Rodríguez. También se interpretará la “Sinfonía número 5 en mi menor, op. 64″, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y la pieza “Largo” para chelo y orquesta del fenecido Penderecki. Luis Miguel Rojas será el solista invitando, interpretando el chelo.

Por otro lado, también se mencionó que Rafael Enrique Irizarry, director asociado de la OSPR dirigirá el miércoles, 13 de abril, a las 7:00 p.m. en Sala Sinfónica Pablo Casals, el concierto para Semana Santa “Tránsitos eternos”, en donde la OSPR se unirá al Orfeón San Juan Bautista que celebra su vigésimo quinto aniversario de fundación. “La primera parte de ese concierto estará a cargo enteramente del Orfeón e interpretarán el repertorio que naturalmente se asocia con la experiencia coral y algunas obras compuestas en Puerto Rico o por compositores puertorriqueños”, mencionó Irizarry. “El resto del programa estará dominado por el ‘Gloria Mayor’ de Antonio Vivaldi, que hace mucho tiempo que no se escucha aquí, en una versión a cuatro voces y en coro mixto en unión al Orfeón San Juan Bautista”.

Los boletos para ambos conciertos están disponibles en la boletería del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce y en Ticketera.com.