Como Aretha Franklin pocas. La voz que tenía la hoy desaparecida 'Reina del soul' era impresionante y, durante la edición 2015 del "Kennedy Center Honors" en Washington, su capacidad interpretativa tocó en tal grado a los presentes que Barack Obama, el entonces presidente de los Estados Unidos., no pudo contener el llanto.

"(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" fue la canción que, en aquella ocasión, Aretha Franklin eligió para iniciar su participación en la 38 edición del "Kennedy Center Honors", evento anual que se realiza para distinguir con el más alto honor otorgado desde el gobierno de los Estados Unidos a artistas de diferentes disciplinas.

Aquel año, fueron reconocidos Carole King, George Lucas, Rita Moreno, Seiji Ozawa, y Cicely Tyson2. Aretha Franklin recibió la distinción en 1994. Además de Barack Obama, la emoción de Carole King, autora del tema, también se aprecia en este registro de YouTube.

Aretha Franklin falleció este jueves a los 76 años en su casa de Detroit, informó su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios estadounidenses.

Al conocer la noticia de su deceso, Barack Obama saludó a la "divina" reina del soul Aretha Franklin, elogiando su "musicalidad inigualable" que "ayudó a definir el ser estadounidense".

"Cada vez que ella cantaba, todos éramos agraciados con un atisbo de lo divino", dijo en un comunicado. "En su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Ella nos ayudó a sentirnos más conectados los unos con los otros, más esperanzados, más humanos".

Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

Aretha Franklin, poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del ex presidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también ex mandatario Bill Clinton (1993-2001).