Es un llamado a la alegría.

La Tribu de Abrante siempre se ha caracterizado por llevar letras y ritmos que invitan al baile y a disfrutar el momento. Su nuevo tema, Negro no le bajes, no es la excepción, con un compromiso más acentuado dadas las circunstancias que vive el País y el resto del mundo por la crisis del coronavirus.

“Sé que mucha gente, y me incluyo, a raíz de toda la pandemia y sus consecuencias, se ha afligido mucho. Estamos un poco desenfocados, por decirlo así, porque de repente tenías planes y se tambalearon completamente”, lamentó Hiram Abrante, voz de la agrupación.

“Lo que nos caracteriza a nosotros es la alegría de las canciones, en tarima, en todo lo que hacemos”, resaltó. “El nuevo tema es un llamado a la alegría, al positivismo, a decir ‘dale pa’lante, esto va a pasar, Negro, no le bajes”, afirmó sobre el sencillo cuyo lanzamiento y video musical están pautados para este viernes, y que fusiona la bomba que los identifica, con ritmos urbanos.

“Siempre se ha dado en Puerto Rico que la gente piensa que la bomba es solamente de un sector, por decir, de un pueblo o de un color de piel, y por eso yo digo (en el sencillo) como que lo baile la blanca, que lo baile la negra, que lo baile todo el mundo”, describió el cantante, y enfatizó que “es un tema dirigido a toda la familia porque en este sentido siempre nos hemos cuidado de no rayar en lo vulgar ni en palabras obscenas”.

El tema cuenta con la colaboración del rapero Guaynaa, a quien conocían hace un tiempo, pero no había surgido la oportunidad de trabajar juntos, hasta ahora.

La bomba de la Tribu de Abrante se junta con ritmos urbanos de Guaynaa en el tema "Negro no le bajes".
La bomba de la Tribu de Abrante se junta con ritmos urbanos de Guaynaa en el tema "Negro no le bajes". (Suministrada)

Negro no le bajes sigue teniendo la esencia de los tambores, sigue siendo la base, pero le dimos una chispa, por decirlo así”, describió al hacer referencia a la participación del intérprete urbano.

De vez, expresó lo valioso de integrar este género para que un público diferente conozca la bomba. “Hay un por ciento bien grande que no conoce esta música, y a través de estas fusiones, sobre todo los chamacos, que son el futuro, de alguna manera están conociendo su cultura”, resaltó.

La experiencia de trabajar con Guaynaa le despierta la complacencia por la buena química que existe entre el grupo y el artista urbano. “A él le gusta mucho improvisar”, dijo. “Él es superespontáneo. Cuando le presenté el tema, le gustó. En verdad fue una experiencia bien chévere”, compartió Hiram, quien desde ya celebra la acogida que vislumbra para el sencillo.

“Para mí, va a ser una pieza clásica que va a romper los estereotipos y lo que la gente piensa, que ‘tú no puedes cantar el estilo de Guaynaa con la bomba de la Tribu’”, afirmó, y adelantó los planes de incluir más artistas invitados en lo que será su nuevo álbum.

“Este tema es el primero de esa producción”, señaló. “En el primer disco de La Tribu (2016), nosotros no hicimos colaboraciones con nadie. Lo quisimos mantener así porque era un reto que yo tenía, que yo quiero que la gente escuche a La Tribu por La Tribu, no por este u otro artista”, confesó el vocalista. “Ahora quiero probar que con la bomba, aunque sea en una fusión, vamos a llegar”.