Nueva York. Llovieron las nominaciones para Lady Gaga y Ariana Grande a los Premios MTV a los Videos Musicales, que este año incluirán nuevas categorías para actuaciones en vivo y vídeos musicales creados en casa durante la pandemia del coronavirus.

Gaga y Grande recibieron nueve nominaciones cada una, incluyendo la de vídeo del año por su éxito dance No. 1 “Rain on Me”. El tema también compite por los honores a la canción del año, mejor colaboración, mejor pop, mejor cinematografía, mejores efectos visuales y mejor coreografía.

Billie Eilish y The Weekend, los segundos más nominados con seis cada uno, también competirán por el premio al vídeo del año con “everything i wanted” y “Blinding Lights”, respectivamente. Otros candidatos al premio mayor son Taylor Swift con “The Man”, Future y Drake con “Life Is Good” y Eminem con “Godzilla”, en el que aparece el difunto rapero Juice WRLD.

Los VMAs, como también se les conoce a estos premios por sus siglas en inglés, se transmitirán en vivo el 30 de agosto desde el Barclays Center en Brooklyn, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el mes pasado que “el evento seguirá todas las medidas de seguridad, incluyendo un público limitado o sin audiencia”.

CNCO compite en la categoría de Mejor vídeo creado durante la pandemia. (teresa canino rivera)

En el apartado de música latina figuran artistas como Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna, Karol G, J Balvin, Bad Bunny y Maluma, algunos con múltiples menciones.

Los novios Anuel AA y Karol G están nominados en la categoría latina, él con “China” (junto a Daddy Yankee, Ozuna, Karol G y J Balvin), y ella con “Tusa” (junto a Nicki Minaje).

Este año se agregaron dos categorías para reflejar los tiempos de la pandemia: mejor vídeo musical desde casa, y mejor actuación en cuarentena. En esta última figura el grupo latino de chicos CNCO.

El éxito No. 1 de Grande y Justin Bieber “Stuck with U” competirá por el premio al mejor vídeo musical desde casa junto con “Toosie Slide” de Drake, “Bigger Love” de John Legend, “Wildflower” de 5 Seconds of Summer, “Happy Days” de blink-182 y “Level of Concern” de twenty one pilots, que encabezó la lista de canciones de rock de Billboard durante siete semanas y dice “¿Serías mi pequeña cuarentena?”

El dúo de R&B Chloe x Halle, que ha promocionado exitosamente su nuevo álbum durante la pandemia con impresionantes actuaciones en vivo mayormente desde una cancha de tenis afuera de su nueva casa, están nominados a mejor actuación en cuarentena por “Do It” de la fiesta de graduación virtual de MTV “Prom-athon”. También fueron postulados “Smile” de Gaga, del especial televisivo “One World: Together At Home”; el concierto de Legend “#togetherathome”; “Club MTV presents #DanceTogether”, de DJ D-Nice; el “MTV Unplugged At Home” de CNCO; y el homenaje de Post Malone a Nirvana.

Los vídeos nominados en el rubro de música latina son “China” de Anuel AA con Daddy Yankee, Ozuna, Karol G y J Balvin; “Yo perreo sola” de Bad Bunny; “Mamacita” de Black Eyed Peas con Ozuna y J. Rey Soul; “Amarillo” de J Balvin; “Tusa” de Karol G con Nicki Minaj, y “Qué pena” de Maluma con J Balvin.

Aparte de la pandemia, canciones de protesta que reflejan la experiencia de la comunidad negra creadas tras la muerte de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y otros también recibieron nominaciones. “I Can’t Breathe” de la estrella de R&B H.E.R., “Lockdown” de Anderson.Paak y “The Bigger Picture” de Lil Baby competirán en el apartado de Vídeo para el bien.

Swift, quien lanzó un álbum sorpresa la semana pasada, también se medirá en esa categoría con su canción sobre sexismo “The Man”. En total la cantante recibió cinco nominaciones, mientras que Drake, Dua Lipa, J Balvin y Bieber obtuvieron cuatro cada cual.

Megan Thee Stallion y DaBaby -que lanzaron éxitos pop No. 1 este año- recibieron tres nominaciones cada uno, incluyendo a artista del año. Compiten con Gaga, Bieber, The Weeknd y Post Malone.

BTS, Harry Styles, Roddy Ricch, Post Malone, Future, Karol G y Doja Cat -quien encabezó las listas de popularidad este año con “Say So”- también recibieron tres menciones.

Los fans podrán votar hasta el 23 de agosto por sus favoritos a los VMAs en 15 categorías de género neutro en: http://www.mtv.com/vma/vote/.