Las raperas boricuas Lady Keys & Enix se abren paso en la escena nacional del hip- hop al lanzar su primera producción discográfica, Tributo, en la que le dan voz a la mujer dentro de este género.

Con este álbum, las MC (cantantes) no solo muestran su habilidad vocal y poética, sino que también rinden tributo a todas esas personas que las han influenciado.

“En el disco tocamos temas sociales, hablamos sobre el amor al hip-hop, a la patria y sobre las mujeres, a quienes les damos la posición que se merecen, ya que a muchas no se les da su lugar. Nosotras nos dedicamos a llevar en Tributo el mensaje de que esto (la música) no se trata de nosotras, sino de lo que nos hace a nosotras”, explicó Iris Curet, mejor conocida como Lady Keys, en torno al nuevo trabajo musical que consta de siete tracks.

Enix agregó que este proyecto musical se hizo in house, ya que se grabó en un cuarto que Lady Keys convirtió en estudio. Además, las jóvenes contaron con la ayuda de diversos colaboradores, como los productores Agujita y su Combo, Ya’ll Zee, Blackie y Ébano.

Las raperas destacaron que han contado con el apoyo de muchos colegas de la escena en la que, coincidieron, nunca se han sentido discriminadas.

“Hemos tenido aceptación buenísima. Lo que a veces me preocupa es que no se atrevan a ser más críticos porque piensen que no aguantamos presión”, precisó Enix, quien desde el 2007 colabora con Lady Keys.

Otra de las cosas que llaman la atención de las MC es que rompen con el estereotipo de las raperas. No llevan ropa holgada ni botas ni gorra, sino que siguen su estilo dejando a un lado la imagen caricaturesca.

“Cuando era más joven, llevaba toda esa imagen, pero luego entendí que eso no tenía que ver nada en mi desempeño como MC y que yo podía hacer la misma labor y no necesariamente definirme por el estereotipo”, opinó Enix.

“Yo nunca pasé por esa fase, siempre mantuve el mismo estilo”, agregó Lady Keys.

Para las cantantes, el hip-hop, que se compone por los DJing (DJ), MCing (cantantes), break dancers (bailarines) y grafitis (pinturas), es un medio accesible para hablar sobre diversos temas sociales que les preocupan, como son las injusticias y el discrimen.

“El hip-hop, en mi experiencia, lleva una propuesta social. No se trata solo de rapear o grafitear, sino lo que puedas enseñar a través de cada uno de esos elementos. Sí, hay muchos que lo hacen por el dinero, pero hay otros que lo hacen porque creen en el potencial de la juventud y porque creen que hay otras opciones”, concluyó Lady Keys. Tributo ya está a la venta en iTunes y CD Baby.