Ilusionadas y con un gran sentido de responsabilidad se encuentran Raquel Álvarez, Milly Pérez, Rosita Figueroa y Wanda Vallellanes al regresar al ojo público después de 30 años de ausencia como integrantes principales de Las Chicas del Clan.

El cuarteto vuelve con nuevos planes, nuevos rumbos, pero con la misma hambre que tenían cuando en 1985 surgieron como la primera agrupación femenina de merengue. Y ahora están listas para dar a conocer su repertorio musical ante las nuevas generaciones y es por eso que decidieron marcar su segunda oportunidad en las tarimas con su tema emblemático “Zape pa’llá”.

“Este tema se produjo en el año 1989 con el director del grupo en ese momento, Chico Ruiz, quien nos presentó la propuesta y decidimos grabarlo. Y gracias a Dios tuvo mucho éxito. Les gustó mucho a las muchachas, a esas mujeres que se quieren zapatearse del hombre, pues, ¡zape pa’llá!”, expresó Figueroa en entrevista telefónica con Primera Hora sobre esta producción, con el que anhelan conectar con un nuevo público.

Vallellanes expuso que el reencuentro surge despúes de un mensaje que cada una recibió de Christian Elvira, hijo del cofundador de este conjunto histórico, Junior Elvira, en el que les dijo que quería hacer realidad el sueño de su padre -quien feneció en 2022-, volver a juntar a “las pioneras” del merengue.

“Cuando no se creía en el concepto de mujeres al frente tocando en una banda y menos en una orquesta de merengue, nosotras fuimos arriesgadas. Por eso es que nos llamamos ‘pioneras’, porque después de nosotras comenzaron a salir muchas otras agrupaciones de merengue femenino, pero nosotras fuimos precursoras en este género”, sostuvo.

Pérez, por su parte, asegura que este regreso coloca “mucha responsabilidad” en las manos de las integrantes, pues las expectativas sobre su desempeño como artistas son altas y se concentran en dar a su fanaticada lo mejor. “Al haber pasado tanto tiempo separadas habrá muchas preguntas al aire, porque somos arriesgadas al hacer esto. Pero lo hacemos con mucha seriedad y, sobre todo, con mucha pasión”, destacó.

No obstante, Figueroa asegura que esta oportunidad demuestra que la edad, en esta circunstancia, es solo un número que no limita a las mujeres a perseguir sus aspiraciones en la vida.

“En este momento es una bendición para dejarles saber a las damas un poco entradas en edad que se puede, que a veces nos acostumbramos a estar en la casa porque ‘se acabó el tiempo’, pero no es correcto, mientras haya fe, deseo, pasión y salud todo se puede. Esto es algo constructivo también para futuras generaciones”, manifestó.

Álvarez indicó a este medio que la agrupación se encuentra con la agenda llena y con el apetito de crear música nueva, incluso, adelantó que las cuatro ya tienen viajes planificados para República Dominicana, Venezuela y Colombia para continuar con su misión de reconectar con lo viejo y conocer lo nuevo.

Incluso, indicó que hay preparativos para celebrar el 40 aniversario de la agrupación, que podrá contar con la aparición de exintegrantes. Durante la trayectoria de Las Chicas del Clan también se destacó la merenguera Ashley La Bomba como cantante principal por tres años.

“Queremos brindar alegría para que las personas no se depriman y Rosita aquí está para cantarles el ‘Zape pa’llá’, al igual que nosotras, en cualquier plataforma, en cualquier escenario, eso es lo más importante”, expresó Álvarez, quien destacó que el público verá pronto al grupo explorando con nuevos ritmos.