Se ha ganado el respeto y la admiración de sus colegas. Desde la adolescencia, ha compuesto para figuras como Zion & Lennox, Tito el Bambino y Yandel.

Nicky Jam ya le hizo saber recientemente que desea una colaboración con él y J Balvin es la voz invitada en el tema Están pa’ mí, que promueve en la actualidad.

El intérprete urbano Jhay Cortez está viviendo un sueño, pero es un sueño que espera prolongar por mucho tiempo en vista de que se toma muy en serio su trabajo. Ha pasado muchos años tras bastidores, como compositor y productor. Pero el joven natural de Carolina entiende que ahora es su tiempo para ser protagonista de los escenarios. Y no le interesa ser un fenómeno del momento. Al contrario, anhela un sitial que trascienda el ímpetu musical de moda y en el camino inspirar a otros.

“Mi enfoque es llegar a otro nivel y que pueda tener una carrera de muchos años”, manifiesta convencido Jesús Manuel Nieves Cortés, su nombre verdadero. “Quiero tener una carrera que marque como ha marcado la de artistas como Tego Calderón, como Daddy Yankee, como Don Omar y como Nicky Jam. Quiero ser un pilar y poder influenciar”, enfatiza el músico de 23 años, quien aprendió a tocar el piano y la guitarra de forma autodidacta.

El artista, firmado por Universal Music, lanzará próximamente su primera propuesta EP (extended play production), que tituló Eyez on Me. “Llevo un año trabajando en el proyecto, con nueve temas, y cuatro temas nuevos que no han salido y tres que son completamente míos, solos”, comparte con orgullo. 

Se regó la voz

Al hablar de sus inicios, cuando el productor y rapero Eddie Dee se interesó en su talento, todavía refleja en su rostro la ilusión del momento en que el binomio Zion & Lennox dio a conocer su composición Cómo curar, en 2010. 

“Gracias a eso después pude producir el disco a Tito el Bambino, Invencible, el cual ganó un Grammy (Latin Grammy al Mejor álbum tropical contemporáneo del 2011). Fui trabajando con un artista, más otro artista, más otro artista hasta que obviamente se regó la voz y tenía buena relación con ellos y me los presentaban. Así fui haciendo relaciones hasta que todo el mundo se dio cuenta, intercambiando ideas y logrando que ellos pudieran tirar mis temas”. 

En ese camino, dio con el productor colombiano “Sky Rompiendo el Bajo” (Alejandro Ramírez), quien trabaja con J Balvin. “Hicimos una buena relación y él me llevó para Colombia”, relata. “Empecé a producir el tema Están pa’ mí. Balvin lo escuchó, le encantó y quiso unirse”. 

La canción, que está disponible a través de las principales plataformas digitales, también cuenta con un vídeo que se grabó en Nueva York. “Es una lírica fresca, bastante juvenil. Tiene mucho palabreo que es nuevo. Y es una lírica que no es ofensiva”, asegura. 

Por otro lado, Jhay no quiere que lo encasillen en el género urbano, pues “me veo como un artista completo, y no me quiero limitar”. Su conocimiento lo ha llevado a trabajar también con figuras como Jesús Navarro, la voz de la banda Reik, y el dúo mexicano Jesse & Joy. 

¿Cuál es su requisito al decidir con quién trabajar? “En el género (urbano) hay mucho ego. Sigue un poco la hipocresía en el sentido de que podemos hacer un tema pero quizás lo estoy haciendo porque te está yendo bien”, lamenta. Y puntualiza que “para mí es importante la colaboración genuina. Todos los artistas con los que he trabajado han sido porque tengo una relación con ellos bastante buena. Si no, no se da, no fluye”.