NUEVA YORK — El creador de “Hamilton” Lin-Manuel Miranda lanzó una nueva canción original a beneficio de Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María, con grandes estrellas de la música latina.

“Almost Like Praying” incluye a Marc Anthony, Camila Cabello, Gloria Estefan, Fat Joe, Luis Fonsi, John Leguizamo, Jennifer López y Rita Moreno, entre otros. Todas las ganancias de su descarga o streaming irán al fondo de alivio por desastres de la Federación Hispana.

“Fui como cualquier puertorriqueño que tiene lazos con la isla, familia en la isla. Todos pasamos unos días terribles de silencio. Para algunos, esos días fueron semanas”, dijo Miranda a The Associated Press. “Para mí, esa impotencia se convirtió en, ‘OK, ¿qué puedo escribir para ayudar?, ¿puedo escribir una canción que podamos monetizar?’”.

Miranda dijo que hizo un demo a cappella en un baño en Austria, donde estaba de vacaciones, y se lo envió a Atlantic Records con la idea de reclutar ayuda. La subsiguiente grabación fue un proceso de 72 horas que lo llevó a estudios en Nueva York, Los Ángeles y Miami para contactar a las estrellas de la música. “Todo el mundo dijo que sí y entonces se convirtió en un asunto de logística para lograr que todos grabaran”, dijo.

La canción se inspira en “María”, el clásico del musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim “West Side Story” (“Amor sin barreras”), y Miranda dijo que le vino a la cabeza cuando el huracán del mismo nombre pasó por Puerto Rico el 20 de septiembre.

La letra nombra todos los 78 municipios de Puerto Rico. Miranda dijo que no quiere que ninguna comunidad en el interior o las montañas sea ignorada mientras las grandes ciudades reciben electricidad y comida.

“Esta canción está diseñada para que esas ciudades nunca se vuelvan a sentir olvidadas”, señaló. “Estoy ansioso por que los puertorriqueños oigan a Luis Fonsi cantar el nombre de su pueblo o a J.Lo cantar el nombre de su pueblo”.

Una estrofa del tema resultó especialmente difícil de lograr. Miranda recurrió al rapero PJ Sin Suela pero no escuchó de él durante días. Finalmente, Sin Suela respondió el sábado diciendo que estaba en la isla y que acababa de volver a tener luz. Se ofreció a ayudar y Miranda le preguntó si tenía un estudio de grabación cerca.

Sin Suela encontró uno en San Juan y grabó la estrofa pero no tenía suficiente ancho de banda para enviársela por email. Estefan, quien estaba viajando a Puerto Rico al día siguiente en una misión de ayuda, se ofreció a ir a recogerla. El lunes por la noche, mientras Miranda estaba trabajando en la canción en Miami, Estefan le mandó una foto de ella sosteniendo una tarjeta de memoria, con la estrofa faltante.

“Todos lloramos, teníamos lágrimas. Ellos gritaron, ‘¡Logramos sacar la estrofa de Puerto Rico!’”, relató Miranda. “Eso te da un ejemplo del esfuerzo y la cooperación que conllevó esto”.

También participaron en la canción Rubén Blades, Pedro Capo, Dessa, Juan Luis Guerra, Alex Lacamoire, Ednita Nazario, Joel Ortiz, Anthony Ramos, Gina Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Tommy Torres y Ana Villafañe. (Ricky Martin y Daddy Yankee estaban demasiado ocupados con sus esfuerzos de ayuda). “Cada quien está haciendo su parte. Nunca vi tal movilización en mi vida”, dijo Miranda.

El ganador de premios Tony, Emmy y Grammy ha usado siempre su megáfono para apoyar causas sociales, ya sea pedir al Congreso que ayude a Puerto Rico a salir de su crisis de deuda, actuar en un evento recaudador de fondos para Hillary Clinton en Broadway, presionar por el fin de la violencia armada en Estados Unidos y acompañar a Jennifer López en el sencillo benéfico "Love Make the World Go Round".

Miranda ha criticado la respuesta del presidente Donald Trump al huracán María pero no tuvo más que elogios para los estadounidenses comunes que han estado enviando pañales, fórmula para bebés, baterías y dinero y otra ayuda a la isla. Muchas comunidades allá aún están esperando tener luz y agua limpia.

“Este fue un desastre sin precedentes y requiere de una respuesta federal sin precedentes. Todavía no han obtenido una respuesta federal sin precedentes”, dijo Miranda. “Estoy añorando y esperando y saltando de arriba abajo por una respuesta federal que iguale la respuesta de nuestro pueblo”.