Los inmigrantes tienen un nuevo himno justo a tiempo, ante la victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Cuatro temas del anticipado Hamilton Mixtape de Lin-Manuel Miranda han estrenado en los pasados días previo al lanzamiento de la producción, el 2 de diciembre.

Entre ellos se encuentra Immigrants (We Get the Job Done), tema en el que participa René Pérez, la rapera mexicoamericana Snow tha Product, el exponente de hip hop somalí-canadiense K’naan y el músico británico -paquistaní Riz Mc.

Todos ellos alzan su voz en contra el discrimen y las injusticias que enfrentan los inmigrantes en suelo estadounidense. 

Sin duda, entre las estrofas más contundentes están las de Pérez, quien rapea en español. 

“Por tierra o por agua. Identidad falsa. Brincamos muros o flotamos en balsas. La peleamos como Sandino en Nicaragua. Somos como las plantas que crecen sin agua. Sin pasaporte americano porque la mitad de gringolandia es terreno mexicano. Hay que ser bien hijo e p%^&. Nosotros les sembramos el árbol y ellos se comen la fruta”, expresa Pérez. 

La colaboración de Miranda y Pérez se conoció hace dos meses cuando Residente compartió una foto de ambos trabajando en un estudio de grabación.

“En el estudio con el primo @linmanuelmiranda”, se limitó a escribir entonces el exintegrante de Calle 13.

Lin-Manuel ha manifestado que trabajó durante años algunos de los temas que conforman la producción.

Sobre la pieza dijo en una entrevista con Mario López:

“Tenemos una canción llamada Immigrants (We Get the Job Done) que tiene a todos mis emcees favoritos del mundo. Está K’naan, está Residente de Calle 13, o sea, raperos increíbles”, expresó el artista.

Hamilton Mixtape incluye demos y covers del musical interpretados por artistas como Busta Rhymes, Alicia Keys, Jimmy Kimmel, Sia, Queen Latifah y Kelly Clarkson, entre otros.

El pasado miércoles Lin-Manuel anunció el estreno de dos nuevos temas en Twitter.

“Confirmado: Dos temas más de #HamiltonMixtape esta semana. Uno no puede ser más oportuno. #JustYouWait”, escribió Lin Manuel.

Junto a Immigrants (We Get the Job Done), el pasado viernes fue estrenado Satisfied, interpretado por Sia, Miguel y Queen Latifah.

Hay seguidores de Lin-Manuel y René que les están solicitando que hagan un vídeo del tema. Todo dependerá de la agenda de los artistas, pues este último está trabajando en su nuevo disco.

Por su parte, Lin-Manuel está en Los Ángeles promocionando Moana, película de Disney que estrenará el fin de semana de Acción de Gracias. 

El escritor estuvo a cargo de la banda sonora del filme, que tiene entre los personajes a Dwayne Johnson.

Ayer Lin-Manuel anunciaba temprano que tendría 20 entrevistas durante el día, 34 menos que las que tuvo que conceder el día anterior.

No obstante, el sábado por la noche el artista acudió a una ceremonia de la Academia de Hollywood, donde se le entregó un Oscar honario a Jackie Chan por su trayectoria.

Lin-Manuel también participó en el show de Ellen Degeneres, donde mostró un vídeo que hizo con su familia, recreando escenas de Sound of Music, clásico del que será parte de su secuela en 2017, junto a Emily Blunt.