De Puerto Rico a Nueva York, de Nueva York a Colombia, de Colombia a Miami, y de Miami pa’l mundo entero.

Así ha sido la trayectoria de Néstor Torres como uno de los exponentes de jazz latino más prestigiosos y ahora el mayagüezano regresa a su tierra para llevar su sonido original a su máximo esplendor y celebrar su exitosa trayectoria en el Puerto Rico JazzFest, que volverá del 17 al 19 de mayo a su hogar, el Anfiteatro Tito Puente.

El laureado flautista se dará la vuelta en el segundo día del evento multitudinario, donde será honrado por sus 46 años de carrera musical y presentará un espectáculo donde combinará los sonidos de la charanga de los años 70 con el jazz latino que le ha dado renombre como uno de los grandes del género tropical.

Regresar ahora al Anfiteatro Tito Puente y que me pasen la antorcha a mí y poder celebrar mi trayectoria en este espacio significa muchísimo”, aseguró Torres, quien se presentó por última vez hace 19 años en el evento que lleva produciendo Luis Álvarez Fiol desde 1991.

En entrevista con Primera Hora, el boricua -quien reside en la “Ciudad Mágica”- expresó su orgullo al tener la oportunidad de regresar a la tarima para seguir haciendo lo que más ama y, mejor aún, volver con muchísima comodidad a sus raíces.

Me estaré presentando a un público que todavía sigue escuchando este género, siguen haciendo esta música relevante, es sumamente emocionante”, expresó el artista, quien tocó en el prestigioso Café Havana en Cartagena, Colombia, un “spot” conocido por sus cócteles cubanos y presentaciones de salsa en vivo en un rincón que lleva a sus visitantes al mundo antiguo, lo que catalogó como una “gran preparación” para este encuentro que tendrá con los boricuas.

En cuanto a su propuesta para ese día, Torres manifestó que consistirá en presentar etapas de su sonido musical que irán desde sus primeras producciones grabadas con “Colombia en Charanga” en 1978, su apuesta con “Jazz Flute Traditions”, lo que le otorgó una nominación a los Premios Latin Grammy como Mejor Álbum Jazz en 2018 y algunas de sus ofertas más recientes en “Dominican Suite”, álbum que lanzó hace dos años.

Nosotros iremos del jazz y regresamos a mi sonido original, que es algo que nunca había hecho algo tan específico, tan extensa como esta. Será algo muy impresionante”, indicó.

El artista, igualmente, celebró que su regreso al Puerto Rico JazzFest también le llena de entusiasmo al ver cómo esta trigésima tercera edición, que se realiza con Junte Boricua, reunirá tanto a colegas veteranos como el pianista jamaiquino Monty Alexander y su compatriota trombonista William Cepeda, que celebrará los 30 años del jazz “big band” borincano, así como talentos emergentes como el baterista David Rivera y la cantautora cubana Aymé Arocena, todos en un mismo lugar, dándole un aire nuevo a estos sonidos.

Más allá que me orgullezca, me encanta ver cómo se le sigue dando una contribución a un evento tan importante como este, así como ver cómo artistas siguen llegando para emular o hasta superar, lo que nosotros hemos aportado a través de los años”, manifestó.

Los boletos del Puerto Rico JazzFest están disponibles en PRTicket.