Hace unos días se amanecieron para disfrutar de sus conciertos, pero hoy madrugaron para colaborar con la iniciativa “Un verano sin basura” y recoger desperdicios en varios puntos de nuestras costas.

Así lo hicieron los seguidores de Bad Bunny, pero también aquellos ciudadanos que –preocupados y conscientes por el medioambiente- quisieron participar de una actividad que redundaría en la conservación de uno de nuestros recursos naturales.

Y fue que el sábado trascendió la convocatoria del exponente a través de redes sociales.

Vanessa Uriarte, directora ejecutiva de Amigxs de M.A.R., compartió con Primera Hora su sorpresa al encontrar personas de Mayagüez y Naguabo, por ejemplo, en la playa Pine Grove en Isla Verde, Carolina, donde la organización participaba del recogido de basura.

En Pine Grove, en su mayoría, se recogieron tapitas plásticas de botellas de agua y sus anillas, colillas de cigarrillo y sorbetos.
En Pine Grove, en su mayoría, se recogieron tapitas plásticas de botellas de agua y sus anillas, colillas de cigarrillo y sorbetos. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

Esta mañana, antes de las 9:00 a.m., ya les esperaban para dar inicio a la recolecta de desperdicios.

“Habían visto la convocatoria… Fue hermoso porque llegó muchísima gente. Recibimos sobre 40 voluntarios que vinieron desde pueblos distantes como Mayagüez y Naguabo, y recogimos unas 25 bolsas de basura en una playa que aparenta estar limpia”, explicó la ambientalista. Y es que, en su mayoría, los voluntarios levantaron “basura pequeña”, como tapitas plásticas de botellas de agua y sus anillas, colillas de cigarrillo y sorbetos, los que regularmente escapan de las manos de muchos en un día de playa.

Estos desperdicios, indicó Uriarte, son “el riesgo mayor para ecosistemas, los que justamente están frente a la única reserva marina urbana, el arrecife de Isla Verde”.

“Estamos superemocionados con esto. La realidad es que nos llamó una de las personas que trabajaba en la producción del concierto y nos preguntó si estábamos interesados en participar de esta iniciativa, que para nosotros como organización representa una oportunidad única”, recordó la directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R., que lleva 27 años de trayectoria como organización ambiental.

Por varias horas, manos de todas las edades, “pues había niños de hasta tres añitos participando, hasta personas bien mayores”, recogieron los artículos, escucharon la música de Bad Bunny y aprendieron de los ecosistemas.

“Ha sido un día bien bonito. También vinieron de la Coalición de Organizaciones Anti-incineración y Toabajeños en Defensa del Ambiente”, resumió.

Además, del recogido en Pine Grove, la convocatoria se extendió a las playas San Miguel en Luquillo, Vacía Talega en Loíza, la reserva natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo, Las Mareas en Guayama, Jobos en Isabela, Buyé en Cabo Rojo, Surfers Beach en Aguadilla, Steps en Rincón y la calle Santa Elena en Ocean Park.

También en Fajardo

En Fajardo, las organizaciones Para la Naturaleza y Conservation Opportunity lideraron un grupo de más de 50 personas en la playa Ensenada Yegua, donde lograron levantar 286 libras de basura.

“En Para la Naturaleza siempre estamos abiertos a unirnos a las iniciativas que personas y organizaciones aliadas convoquen a favor de la conservación del archipiélago de Puerto Rico. La limpieza de playas es parte de la agenda permanente de Para la Naturaleza y hoy, desde Fajardo, nos unimos al llamado hacia la juventud y el País para proteger uno de nuestros elementos naturales más preciados: nuestras playas”, expresó por escrito el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

Por su parte, Fabiola Torres Toledo, presidenta de Conservation Opportunity indicó que, “tan ponto la producción de Bad Bunny se comunicó confirmamos nuestra participación junto a Para la Naturaleza. Para nosotros como organización es sumamente importante que un artista como Bad Bunny lleve un mensaje de conservación a nuestra juventud”.

También hubo limpieza de playas en la Reserva Las Cabezas de San Juan en Fajardo.
También hubo limpieza de playas en la Reserva Las Cabezas de San Juan en Fajardo. (Ricardo Arduengo)

Las personas voluntarias recopilaron 286 libras de basura que fue identificada y segmentada entre varios tipos de plásticos, colillas de cigarrillos, tapas, latas, botellas, globos, sorbetos, pañales, entre otros.

“La basura en los océanos y cuerpos de agua es uno de los problemas de contaminación más serios que ahogan nuestro planeta. Mucho más que algo desagradable a la vista, es una marea creciente de desechos marinos que amenazan la salud humana, la vida silvestre, las comunidades y economías alrededor del mundo”, comentó Rígel Lugo, directora de editorial y comunicaciones de Para la Naturaleza.

Liz Iraldo Burgos y Keishlian Clemente Walker llegaron desde Carolina para apoyar en el evento luego de escuchar la convocatoria en el concierto del jueves pasado.

“Me gusta apoyar en estos eventos y motivar la gente”, mencionó Liz.

Keishlian, por su parte, comentó que “siempre me gusta participar de este tipo de actividades desde que estoy en la universidad y nos pompeamos juntas para venir hoy”.

El municipio de Fajardo, junto a la Oficina de Obras Públicas, se haría cargo de reciclar y disponer correctamente de los desperdicios recogidos.

Para la Naturaleza ofrece actividades de limpieza de costas dentro de su programación regular. Los interesados en participar de estas y otras actividades voluntarias pueden registrarse en www.reservaciones.paralanaturalez.org , o a través de todas las plataformas de redes sociales.