El segundo encuentro del exponente urbano Bad Bunny con sus fieles seguidores en su concierto “P FKN R” en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan fue tal cual lo conceptualizó el artista.

El caos organizacional del primer día del espectáculo que provocó que el concierto comenzara con más de cuatro horas de retraso y una conglomeración desastrosa en las carpas fuera del estadio, no se repitió en la segunda cita musical del artista latino más escuchado en el mundo.

Enmendar los errores fue una prioridad para el intérprete puertorriqueño que hizo esta noche historia al completar sus dos conciertos con una asistencia total de 100,000 personas, unas 70,000 en el estadio y otras 30,000 en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot simultáneamente.

Relacionadas

El concierto empezó a las 10:15 p.m. con la interpretación de la cuatrista Fabiola Cruz y un joven trovador. El Conejo Malo extendió su espectáculo pasada las tres horas de repertorio.

Al igual que la primera noche, el artista exhortó a los miles de fanáticos a evitar cualquier tragedia y a llevar un comportamiento de altura en un recinto abarrotado. Solo una sección de las gradas en la parte superior se mantuvo vacía.

“Buenas noches Puerto Rico. Gracias por estar en esta segunda noche. Gracias por apoyar mi música. Estoy aquí por ustedes se los juró. ¿Cuántos vinieron a pasarla bien?”, fueron las primeras palabras del trapero a la audiencia.

El artista aprovechó la oportunidad para resaltar la cultura puertorriqueña, enviar un mensaje en contra de la violencia de género y se mostró orgulloso de representar a Puerto Rico en el mundo. Para él, según dijo, cada logro suyo es un “logro de Puerto Rico”. Durante toda la velada el Conejo Malo estuvo agradeciendo al público una y otra vez con: “Gracias Puerto Rico”.

A continuación repasamos algunos de los momentos memorables de la segunda función.

La pieza audiovisual de apertura del concierto que fue dirigida por el cineasta Arí Maniel Cruz es sin duda uno de los grandes aciertos del concierto. Se trata de un homenaje a la grandeza de los puertorriqueños, donde Bad Bunny destaca la esencia y la fuerza de nuestro país. La apertura fue escrita por el compueblano vegabajeño de Bad Bunny, el periodista puertorriqueño Hermes Ayala. No hay manera de no emocionarse al ver el trabajo visual y narrativo que resalta el colectivo de orgullo patrio.

El primer tema.Bab Bunny abrió su concierto con el tema “25/8″ provocando de inmediato el delirio de la audiencia. El exponente urbano apareció ataviado de negro luciendo una falda negra.

“Todo el mundo en PR sabe quién es el duro” , gritó al culminar el tema en medio de una euforia colectiva.

La interpretación del tema “Maldita pobreza” además de demostrar su exploración musical con el acercamiento al género alternativo, fue el espacio idóneo para el artista recordar que “yo me hice pobre y sigo siendo pobre de corazón”. Uno de los grandes aciertos de Bad Bunny en su meteórica carrera ha sido enfatizar que proviene de una familia de clase media baja y que nunca ha olvidado sus raíces en Vega Baja.

Los éxitos “La noche de anoche” y “Haciendo que me amas”, “Yo perreo sola”, “Estoy en mi peak” fueron correados de principio a fin por un “mar” de gente que se mantuvo brindado las casi de tres horas de concierto.

La primera invitada fue la cantautora Kany García, quien acompañó al protagonista de la noche con el tema “Estrellas”. Kany se despidió con el fervor del público, no sin antes celebrar la supervivencia y la diversidad de la sociedad.

Brincando y cantando.

Los temas “120 mph” y “Bichiyal” recordaron el sello distintivo del artista urbano ganador de múltiples Grammy, Latin Grammy y Bill board. Los fanáticos se vivieron esos temas con pasión al igual que “Callaíta”.

La entrada de su colega Jhay Cortez desató el frenesí del público con los éxitos “Dákiti” y “Como se siente”. Literal el estadio brincaba desde las gradas hasta la arena. Fue uno de los mejores momentos de la función.

Acto seguido, apareció el colombiano J Balvin para interpretar “La canción”. La audiencia recibió al colega del Conejo Malo que grabó la producción “Oasis” en conjunto, entre gritos. Juntos interpretaron “Qué pretendes” y luego se integró el puertorriqueño Nio García y los tres cantaron el éxito “AM”.

Otro de los momentos memorables fue la aparición de Daddy Yankee ya que fue un éxtasis para la audiencia que gritó toda la interpretación de “La Santa”. Bad Bunny proclamó el respeto y la admiración que le profesa al “Big Boss”.

Para esta segunda noche el panameño Sech tuvo dos interpretaciones en el escenario. No obstante, uno de los más esperados fue Arcángel quien subió con el tema P FKN R”. El estadio que quería caer y la energía de la audiencia seguía activa a pesar de que “la Maravilla” entró al cumplirse la tercera hora del show.

El elemento sorpresa llegó con el tema “Está cab... ser yo” que Bad Bunny cantó en lo alto del vagón de un camión en pleno escenario, inspirado en la portada del álbum “El último tour del mundo” (2020).

El vehículo fue dirigido hacia la parte frontal del escenario y Bad Bunny logró lo impensable. El artista René Pérez apareció para acompañarlo y emocionarlo hasta las lágrimas al regalare una “bolsita” especial que Benito Martínez Ocasio se colgó en el cuello. Bad Bunny explicó que Residente vino exclusivamente al espectáculo, lo que Pérez agradeció al regalarle un obsequio que “no es Gucci, pero sí especial.

La emoción de Bad Bunny fue tanta que estuvo a punto de llorar. Fue el momento más emotivo de la noche. Juntos interpretaron “Ojalai” y “Atrévete Te Te” .

Cabe destacar que Residente participó como uno de los artistas invitados junto a J Balvin con quien protagonizó una controversia mediática por la reciente celebración de los premios Grammy. Balvin y Pérez no estuvieron juntos en el escenario, pero coincidieron en el espacio destinado para los artistas.

Para quienes asistieron al concierto los visuales y las proyecciónes fueron uno de las mejores partes del show. Fueron de la más alta tecnología y aportaron una cercanía y visibilidad impresionante desde cualquier rincón del estadio.

Los fuegos artificiales fueron un elemento recurrente en el show. Sin embargo en el tema “Tú mamá” la pirotecnia fue protagonista al igual que en el cierre del espectáculo a cargo del tema “Safaera”.