Vega Baja. - Siempre se regresa adonde fuiste feliz y los integrantes de Fiel a la Vega aún tienen un apego con la playa de Cerro Gordo, porque ellos salieron de allí. Tito Auger, voz principal de esta banda icono del rock puertorriqueño, todavía vive allí. Sale a tocar, a viajar, pero siempre regresa al lugar donde jangueba con los hermanos Jorge (bajo) y Pedro Arraiza (batería) y con Ricky Laureano (guitarra), todos con el sueño común de sonar alguna vez más allá de esa costa vegabajeña.

Este diario quiso reunirlos en ese lugar que fue su spot de juventud y testigo de sus primeras ejecuciones musicales para repasar un poco esos inicios, ahora con una “perspectiva cincuentona” -frase tomada de Tito- y como preámbulo a la que será -increíblemente- su primera gira formal de conciertos por Estados Unidos, “Salimos de aquí”.

“Nosotros abríamos los estuches (de los instrumentos) para que la gente nos echara chavos y pedíamos cervezas con eso”, recordó Jorge, a lo que Tito reaccionó riendo: “Yo no me acordaba de eso”.

De esos encuentros en la playa, maduró entre ellos la amistad que nació de la conexión por la música y que los ha mantenido unidos por tres décadas siendo fieles a su esencia, a sus ideales y a su conciencia social.

“Todos esos años que estuvimos jangueando, que era con guitarras acústicas en la mano to’ el tiempo, creo que a nosotros nos preparó para lo que vino después”, afirmó el vocalista. “Nosotros ya estábamos acostumbrados a tocar juntos, conocíamos nuestras mañas, nuestros manerismos, nuestras cositas, y seguimos por ahí para abajo hasta que la banda apareció y las canciones comenzaron a aparecer, pero para mí fue fundamental el tener todo ese tiempo que tuvimos juntos, porque nos compenetramos. Musicalmente ya teníamos unos roles”.

Fiel a la Vega se formalizó en el 1994. En el 1996 se les unió el percusionista Papo Román, quien se mantuvo en la banda por 10 años. Desde ese origen la visión que cada uno tenía de lo que podía ser un proyecto en conjunto, persiste.

“En esencia seguimos siendo más o menos las mismas personas de toda la vida. Obviamente, las experiencias que hemos tenido cada cual en la vida, han ampliado la perspectiva de las cosas. Cuando nos sentamos a hacer canciones, pienso que es igual que antes, las preocupaciones siguen siendo más o menos las mismas, pero las estamos viendo desde otro punto de vista”, sostiene la voz líder del grupo, manteniendo también la imagen casual, liviana, de camiseta y mahón que se les ha visto a todos a través del tiempo.

Tito y Ricky tienen dos referencias distintas sobre el momento en que la banda despuntó con fuerza y no hubo vuelta atrás. Para Tito eso ocurrió con la salida a la radio del clásico “El Wannabi”, incluido en el álbum homónimo (1996).

“Antes de que saliera ‘El Wannabi’, habían salido un par de sencillos. Habían sonado en la radio y estábamos trabajando, pero era una cosa más tranquila, pero ‘El Wannabi’ salió y la vida de nosotros cambió en cuestión de un mes. Fue radical y ahí fue que nos dimos cuenta que se nos fue de las manos todo, y estábamos llegando a mucha más gente de la jamás hubiéramos pensado”, rememoró el cantante.

Para Ricky la sacudida vino con el disco “Acústico” (1997). “Cuando salió ‘Boricua en la luna’ en la radio, ahí fue que personalmente sentí que todo había cambiado, ya no éramos la banda que estaba tratando de empezar a sonar en la radio, sino que ya estábamos establecidos. Ahí fue que lo sentí fuerte”.

La banda está próxima a terminar un disco, del que tomarán algunos temas para incluirlos en la gira que comienza este sábado.
La banda está próxima a terminar un disco, del que tomarán algunos temas para incluirlos en la gira que comienza este sábado. (teresa.canino@gfrmedia.com)

La banda ha logrado mantenerse vigente con un repertorio que ha ido creciendo con ellos y que ha mantenido la identidad y dignidad en la composición como en la música, desde que se establecieron. “Cuando nosotros empezamos siempre teníamos el propósito de escribir canciones desde un punto de vista que no se nos murieran las canciones al año, que tuvieran vigencia. Entonces tratamos de mirar las cosas desde una perspectiva amplia, desde arriba a ver si podíamos captar la esencia de las cosas que estamos tratando de hablar y de esa manera tener un trabajo que perdure”, expuso Tito.

Para ellos ha sido también significativo que muchas de las críticas e inquietudes sociales plasmadas en sus canciones aún siguen latentes en nuestra sociedad.

Estamos viviendo una sociedad bien difícil (como) para que la gente agarre una perspectiva histórica de lo que pasa, y eso es parte de lo que nos pasa. Lo que está claro es que las canciones no resuelven nada, no van a salvar a ningún país, porque esto lleva echando pa’ tras desde que nosotros empezamos”

-Tuto Auger, voz líder de Fiel a la Vega

Fiel a la Vega inicia este sábado una gira que los llevará por seis ciudades en Estados Unidos, comenzando en Orlando, Florida, y luego regresará a la Isla para cerrar en el Coca-Cola Music Hall en San Juan el 21 de octubre. Esta será la primera vez que saldrán en una gira de conciertos formal, lo anterior han sido presentaciones esporádicas.

“Es bien interesante, porque a veces pienso que no estábamos preparados unos años atrás para hacer algo así. Pero ahora estamos preparados mentalmente, musicalmente tenemos las canciones, es más ahora es un problema hacer un set, porque tenemos tantas canciones y queremos complacer al público, pero también complacernos a nosotros para divertirnos en tarima y tocar canciones que nunca hemos tocado, pero sabemos que cada ciudad va a ser diferente y eso es lo que me tiene a mí más intrigado. Nunca hemos tocado en Atlanta, en Texas, volver a Nueva York después de tantos años...”, compartió Ricky con gran expectativa.

Los fieles saben que cada presentación será un encuentro con la nostalgia de los puertorriqueños de la diáspora que se den cita a verlos y eso lo toman con la seriedad y la presión que amerita.

“Allá afuera es más fuerte, por la necesidad que tiene todo el mundo de la Isla”, apuntó Tito.

En el repertorio intercalarán algunas de las canciones que presentarán en un disco que están por terminar con una temática social planteada desde la actualidad.

“Hay un par de canciones de crítica social, de la inequidad y del abuso de los poderes con el resto de la gente; las mismas preocupaciones, pero ya con una perspectiva cincuentona, que la aprecio mucho”, indicó Tito.

Fue él quien trajo el tema de la edad y no podía pasar desapercibido.

¿Cómo se sienten los cincuentitantos, porque ya no son las mismas energías?

“Por supuesto que no. Se sienten, seguro que sí, pero no es nada para sentirse uno triste. Lo aprecio mucho haber llegado aquí y espero llegar mucho más”.