La ilusión por sobresalir como un banda de rock comenzó a tomar forma cuando cursaban la secundaria en su natal Panamá. A 25 años de esos primeros pasos, por supuesto que Los Rabanes aprecian los éxitos cosechados y el favor con el que todavía gozan en el mundo artístico. Pero es la oportunidad de seguir conectando con su fanaticada a través de su música, la que para los artistas representa un logro mayor.

Como parte del festejo de aniversario, la agrupación compuesta por Emilio Regueira (vocalista y guitarrista), Christian Torres (bajista), Javy Saavedra (baterista) y Randy Cuevas (tecladista), presentará Los 25 de Rabanes el próximo 21 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

“Los chamacos que empezamos en grado secundario tocando, todavía vestidos de colegio, con instrumentos prestados, haciendo ruidos en nuestras casas, fracasando en las materias del colegio por estar tocando, somos los mismos que estamos yendo al Coliseo de Puerto Rico después de 25 años”, resaltó Emilio Regueira mediante videollamada desde Panamá.

“Claro, la gente valora mucho el crédito económico que se ha dado, poder vivir de la música, los Grammy, las nominaciones, discos de oro”, afirmó pensativo. “(En el camino) surgieron muchos problemas y muchas tensiones, como todo, somos una familia, pero lo supimos manejar, y eso es como el peso más grande de toda esta celebración. Los mismos que tuvimos los mismos sueños, los que la hicimos, estamos festejando tanto tiempo con fanáticos en muchos lugares del mundo y ese es el valor especifico de toda esta celebración”.

El espectáculo, que estaba programado para el año pasado, se unió a la lista de eventos musicales en la Isla que tuvo que posponerse como consecuencia de la pandemia por el COVID-19. “Íbamos con la gran expectativa de estar en marzo (de 2020) ya en Puerto Rico, y sale la pandemia”, lamentó sobre la presentación que tampoco se pudo realizar en mayo ni en agosto del año pasado, según anunciado. “El coliseo es como la graduación de haber hecho cosas grandes en Puerto Rico. Para nosotros es una expectativa bien brutal”, añadió con ilusión. “Esto va a ser el party rockero que la gente quiere de los 25 de Los Rabanes”.

Como anticipo, el cantante adelantó que entre los invitados al espectáculo de la banda responsable de éxitos como Señorita a mí me gusta su style, De colores y My Commanding Wife, se incluyen Gustavo Laureano (La Secta), Javier Hiram Gómez (Vivanativa) e Ismael Flores (Banda Algarete).

La presentadora radial Jacky Fontánez, quien ha mostrado su interés por destacarse en la música, también tendrá una participación especial. “Grabó una versión de un tema chévere que se llama No hay manera”, dijo el cantante. “Los Rabanes es una banda de ADN punk y rockero, pero que ha arrastrado mucha gente que le ha gustado mucho nuestro ritmo, nuestro ruido sabroso. Hace unos meses grabamos con Plenéalo una versión de Bam bam, y ahí se fue una abriendo puertas para otros influenciadores y otros comunicadores”, resaltó, e hizo referencia a que “Molusco (Jorge Pabón) grabó con nosotros un tema, Perfidia, y fue una locura aquí en Panamá”.

Por otro lado, el intérprete valoró el apoyo recibido por su fanaticada con el álbum A todo volumen: Pandemia Records, que lanzaron este año, y que desarrollaron bajo el sello Pandemia Records y junto a su agencia Rockass Online Music.

“Durante la pandemia empezamos haciendo un disco con canciones latinoamericanas y la primera fue una de Roberto Carlos, Un millón de amigos, que grabamos con Los Pericos”, dijo sobre la producción, que también cuenta con colaboraciones de Beto Cuevas (La Ley), Randy Ebrigt (Molotov), La Mosca Tsé Tsé y Los Auténticos Decadentes, entre otros. “A menos de un mes, solamente en Spotify tiene más de un millón de streams (descargas). Nos dimos cuenta de que hay un público que sí aprecia el ritmo y quiere rock latino”.

Boletos del concierto a la venta a través de Ticketerapr.com.