Lúdica provoca sentimientos
Esta banda de jazz y rock alternativo está conformada por la cantautora homónima y el músico Jason Espino.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
A través de un clasificado en el periódico, el destino unió a la cantautora Lúdica y al músico Jason Espino para conformar hace tres años la banda de jazz y rock alternativo Lúdica.
Lúdica, por consejos de Miguel “Tito” Rodríguez, quien es el guitarrista de la agrupación Sol de Menta, puso un anuncio en el que solicitaba los servicios de un pianista para su concepto musical. La primera persona que la llamó fue Jason Espino.
Desde los hermosos jardines del Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce, Lúdica cuenta con entusiasmo a Primera Hora que su pareja musical “fue el primero que apareció, hizo una audición conmigo –de las canciones que yo había grabado– y la química estuvo desde el primer día, y dije: ‘No voy a buscar más nada’”.
Como entre ellos hay excelente comunicación desde el día que se conocieron, se formó una sólida amistad y decidieron trabajar juntos como grupo, sin más integrantes.
Según Jason Espino, la dinámica entre ellos es “bastante chévere y eso es lo que conectamos el primer día, que hubo esa química instantánea. Cuando empezamos a jamear estuvimos en esa misma frecuencia”.
El también guitarrista indica que “ha sido bastante apoteósico y explosivo. Ella tiene un estilo de jazz alternativo, y yo vengo de la música de los 60 y de la música clásica de Beethoven y Bach, y cuando ella me habla de este proyecto, cuajo la música clásica y logramos el estilo único de Lúdica”.
La cantautora agrega que la espontaneidad entre ellos es lo más importante, así como la comunicación y el que cada uno esté a gusto y cómodo con la música y las letras.
En cuanto al nombre del grupo, la vocalista oriunda de Isabela expresa que se debe a que Lúdica “tiene que ver con expresar sentimientos y provocar sentimientos en otros a través de la manifestación del arte. Y en el caso de nosotros, es a través de la música”.
A través de la plataforma Kickstarter, Lúdica podrá recaudar los fondos para costear su proyecto musical, ya que esta alternativa le permitirá hacer un tipo de pre venta a través del link http://www.kickstarter.com/projects/1309920409/ludica-first-album-and-tour.
Al visitar la página, las personas podrán ver la idea del grupo en un vídeo de la campaña que han preparado.
“La recompensa que recibirá la gente es convertirse en colaborador de nuestro proyecto. Esto es una oportunidad única que se nos ha presentado y solo tenemos 45 días para cumplir con nuestra meta”, detalla Lúdica.
“La gente podrá ver un vídeo de nuestra música y se convierte en una preventa de nuestro disco. Al hacer la matemática, si conseguimos 10,000 personas que se comprometan con $5, podemos lograr nuestro sueño de hacer el disco. De la cantidad que logremos, será el título del disco”, precisa la intérprete.
Al presente, el grupo Lúdica promociona los temas Tengo miedo, del que se grabó un vídeo en directo en Digitec, en Hato Rey. Se trata de una balada que no cuenta con mucha instrumentación, solo un piano, un violín y la voz.
El otro corte es Como agua, que resalta la fusión del jazz con el rock alternativo al estilo de Fiona Apple, que ha sido una de las inspiraciones de Lúdica.