Los Ángeles. Si de algo está seguro el guitarrista Sergio Vallín es de que la pasión que todos los integrantes de Maná tienen por su quehacer artístico les ha permitido sostener más de 30 años su propuesta musical, que en 2023 continúa con una nueva gira por Estados Unidos.

“El amor por la música y la pasión por ella nos mantiene juntos, además de que el escenario es adictivo”, dice el guitarrista en entrevista con EFE sobre las incontables veces que ha pisado las tablas acompañado de Fher Olvera, Alejandro González y Juan Calleros.

Después de reflexionar durante la pandemia sobre su vida y su carrera, de haber hecho una residencia de más de una decena de actuaciones en Los Ángeles y de regresar a los escenarios mexicanos, la banda originaria de Guadalajara se prepara para comenzar el año que viene su próximo tour por EEUU, titulado “México lindo y querido”.

Los autores de “Rayando el sol” retomaron los conciertos a inicios de 2022 con su primera residencia en el Forum de Los Ángeles, un recinto al que Vallín llama “la catedral del rock”.

“Casi todas las residencias son en Las Vegas y cuando nos lo propusieron ahí dijimos ¡claro!, Los Ángeles es nuestra segunda casa. Desde “Falta amor” (1990), ahí se han grabado los discos de Maná”, aseguró.

El haber hecho 12 fechas en un único lugar hizo que sus seguidores les exigieran un tour por algunas ciudades del país y para complacerlos marcaron 19 fechas en el calendario, entre febrero y septiembre.

San Antonio, Chicago, Atlanta y Nueva York, entre otras, son algunas de las paradas que los mexicanos harán en 2023, empezando por Los Ángeles, donde retomarán y se despedirán de su residencia.

Vallín espera con ganas el inicio del tour y recuerda emocionado todas aquellas experiencias que surgieron de giras anteriores por carretera: “Cuando lo hemos hecho es increíble, tocas y viajas de noche en las camitas, es padrísimo y es una forma muy buena de compartir como banda”.

Además, consideró que dichas experiencias han ayudado a la creación de música, por lo que esta ocasión no puede ser menos.

“El ‘disco duro’ (el cerebro) siempre recibe información de las vivencias y cuando tienes la oportunidad de sentarte a escribir sale todo. Es muy bonito viajar y nutrirte de la gente, los lugares. Las rolas de Maná tienen muchísimo de todas esas experiencias”, ahondó.

El último proyecto musical presentado por la banda fue un disco de colaboraciones en donde compartieron sus canciones con varios y diversos artistas, como Christian Nodal, Sebastián Yatra o Alejandro Fernández.

Sin embargo, han pasado siete años desde que lanzaron “Cama incendiada”, su último álbum de temas inéditos, por lo que sus seguidores no han parado de pedirles nueva música. Esperan cumplir ese deseo a finales de 2023.

“Desde los inicios nos ha gustado explorar diferentes mares musicales. ‘Mariposa traicionera’, por ejemplo, es muy diferente a ‘Clavado en un bar’. Nuestra música es muy ecléctica, pero siempre nos sale del corazón y es algo que sentimos de verdad”, dijo Vallín.

Con eso en mente y con la reflexión reciente de que un gran número de sus seguidores también lo son del regional mexicano, el grupo podría aventurarse a nuevos horizontes sonoros.

Por otra parte, el músico, de 50 años, expresó su gran preocupación por la situación política de su país.

“Me preocupa que desaparezca la democracia. Tenemos un país maravilloso en todos los sentidos. Me preocupa que perdamos la brújula, es necesario que México esté liderado por alguien que sepa hacer las cosas y que se preocupe verdaderamente por el pueblo”, concluyó.