El fenecido músico Mario Ortiz les abrió las puertas del mundo artístico a figuras como el salsero Gilberto Santa Rosa. Sus aportaciones como director musical, instrumentista y arreglista marcaron las carreras de muchos artistas, quienes no tuvieron reparos en donar su talento para la realización del álbum Mario Ortiz All Star Band, como tributo a sus 45 años de trayectoria.

Mario Ortiz, hijo, convocó a músicos y cantantes que compartieron con su padre en momentos en que la salsa se encontraba en todo su apogeo en las décadas de 1960 y 1970.

El también músico logró reunir en esta producción discográfica a Cheo Feliciano, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Richie Ray, Bobby Cruz, Roberto Roena, Andy Montañez, Elías Lopés y otros.

“Grabamos un disco tributo, basado en la orquesta de 1963 de mi padre. Todo el mundo me decía que este grupo estaba adelantado a su tiempo. Hace un tiempo, Gilberto me regaló el elepé On the Road (primer disco de la orquesta), y eso me inspiró a hacer el disco. A la primera persona que llamé fue Elías Lopés y me dijo que llamara a todo el mundo y que me sorprendería. Y así fue, porque todo el mundo estuvo dispuesto”, explicó Mario Ortiz, hijo, en conferencia de prensa, a la que asistió una veintena de artistas que recordó las épocas de los años 60 y 70.

El creador del proyecto adelantó que el disco contiene 16 temas y una introducción en la que se plasma la música original de All Star Band, que se convirtió en la primera orquesta puertorriqueña en tocar en El Palladium, en Nueva York, donde actuaban figuras de la talla de Tito Puente, Tito Rodríguez y Frank “Machito” Grillo.

Mencionó que en el último tema del disco, El Cid, “tocó” la trompeta con su papá gracias a los avances tecnológicos.

El director musical Elías Lopés y los cantantes Gilberto Santa Rosa y Cheo Feliciano coincidieron en que esta producción sirvió de pretexto para rememorar anécdotas que vivieron junto con el músico, quien murió el 4 de noviembre de 1999.

“Él ha sido el único artista que he visto haciendo arreglos sin piano y escuchando otra música por otro lado. Tenía la virtud de concentrarse y sacar algo bien adelantado”, dijo, por su parte, Elías Lopés.

“Tuve la dicha de conocer a Mario por un tiempo amplio, porque él y Marito me recogían para ir a la escuela. Siempre he dicho que es mi papá en la música… Me decía que estudiara, porque la música era un hobby, pero cuando se dio cuenta de mi interés, me dio esa primera oportunidad”, comentó El Caballero de la Salsa, al agregar que Mario Ortiz “era un músico fuera de serie y representa el corazón de la carrera de muchos de nosotros”.

Mario Ortiz All Star Band incluye temas como Chinita, con Gilberto Santa Rosa; Se acabó el bembé, con Ismael Miranda; Rumberito, con Bobby Cruz y Roberto Roena, y otros.