Miami.- Cinco nuevos grupos del exilio cubano en Miami se sumaron a las críticas contra el concierto "Paz sin Fronteras" que el músico colombiano Juanes y otros catorce cantantes y grupos ofrecerán en La Habana el próximo domingo.

En una carta difundida hoy los cinco grupos del exilio rechazaron el concierto "por una Paz de garrote y tentetieso que ha enlutado y continúa enlutando a la familia cubana".

Los cinco grupos firmantes de la carta son: el Partido Liberal Cubano, la Junta Patriótica Cubana, la Asociación de Músicos Cubanos Libres en el Exilio, la Asociación Patriótica José Martí y el Instituto Panamericano por la Democracia.

Los detractores del concierto tacharon de "burla inaceptable" calificar de "apolítico" un concierto que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana "organizado por Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, miembros de las altas esferas del Gobierno comunista".

La carta subraya el hecho de que "no puede prevalecer el sentimiento de amor humano en Juanes cuando públicamente ha manifestado sus simpatías por los discursos de Fidel Castro y del Che Guevara".

"No pueden hablar de amor los que simpatizan con la prédica del evangelio bárbaro del odio", denunciaron los exiliados.

Los organizadores calculan que el concierto podría reunir a unas 600,000 personas, pero muchos en Cuba piensan que esa cifra podría ser superada y que se convertirá en uno de los eventos más multitudinarios de los últimos años.

La estrella del pop latino compartirá el escenario con los cantantes españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel; los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera; el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

La representación cubana está integrada por Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, el grupo los Van Van, los Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.

El espectáculo ha sido rechazado por numerosos grupos del exilio cubano en EE.UU. y en Europa y de reconocidos intelectuales en el destierro, por considerar que ignora la situación de los derechos humanos en Cuba, de los presos políticos y la carencia de libertades civiles.

Sin embargo, una treintena de presos políticos cubanos, así como activistas políticos y de derechos humanos del exilio y diversos artistas respaldan el polémico concierto del cantante colombiano.

Los firmantes de la carta advirtieron de que "Juanes es y será el responsable de sufrimiento de los opositores y sus familias cuando por causa del concierto se desate el terror totalitario antes, durante y después del evento".