La salsa urbana le tira guiñadas en estos días a Merari Rivera. Es más, le tira a cada rato sus mejores sonrisas y la joven salsera las acoge con mucha confianza. Claro, toca decir que nada ni nadie le ha regalado nada. Ella lo ha trabajado a pulmón, a brazo partido. Por eso hoy día se disfruta en grande lo que se ha ganado, lo que ha cosechado.

Y parte de ese fruto será presentar su propuesta salsera en la tarima más importante del género en América Latina: el Día Nacional de la Zalsa que organiza y presenta la emisora radial Zeta-93 y la aplicación La Música.

El evento, en su edición número 40, se llevará cabo este domingo 17 de marzo en el estadio Hiram Bithorn en San Juan.

“Y estoy muy agradecida por esa invitación. En realidad no lo esperaba en esta etapa de mi carrera, aunque sí lo soñaba. Tengo que agradecer a la gente de Zeta-93, al programador musical Cacique (Marcos Rodríguez) y a los organizadores del evento”, dijo Merari, residente en Toa Alta y quien ya cuenta con su propia orquesta.

La voz potente, de buen fraseo salsero urbano y con un enfoque muy femenino y de despecho romántico en su contenido musical que presenta la cantante en su proyecto, comenzó a sonar en las ondas radiales locales desde abril del pasado año.

“En Zeta-93 comenzó a escucharse mi música, me dieron el espacio, lo cual agradezco, y la gente comenzó a interesarse en mi apuesta musical. También doy gracias a otras emisoras que tocan mi música”, dijo.

Fue con el tema “La carta” -que cobró vida el 31 de marzo pasado-, que Merari comenzó a hacer ruido como salsera “de la nueva”, como le dicen a los jóvenes salseros urbanos. Y desde el día uno, estaba consciente que el camino no sería fácil. Su gran reto era ganarse al público salsero local, toda vez que como ella misma reconoce no es una salsera nata. Más bien ha estado estudiando el género, escuchando a los grandes, reconociendo y aprendiendo estilos, para entonces darle su toque personal y especial a su propuesta.

Pero, ojo, las tarimas no son cosa nueva en la vida de esta salsera. Desde los nueve años hasta los 17 años fue integrante del Coro de Niños de San Juan, con el que tuvo la oportunidad de viajar y competir en algunos países.

En el 2017 y 2018, Merari hizo su carrera como baladista y grabó temas independientes los cuales sonaron a través de algunas de sus redes sociales (algunos se pueden encontrar en YouTube), y logró que mucho público, sobre todo jóvenes, le siguieran el paso.

Compositora además, Merari tiene sobre 300 mil seguidores en las redes sociales. En entrevista con este diario en mayo pasado, fue clara en sus metas y ruta de trabajo.

“Quiero hacer temas nuevos y subirlos cada 40 días, que la gente pueda disfrutarlos. Estoy enfocada en ese público salsero y quiero experimentar toda la oportunidad que pueda para ganarme a esa audiencia, a la que le tengo mucho respeto”, dijo en ese entonces la cantante, que cuenta con una maestría en Higiene Industrial del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Y ha cumplido su palabra.

Merari aseguró que gusta de componer temas, como contando una historia, y lo mismo le canta al amor como al desamor, al despecho, a asuntos familiares, temas sociales, etc…

Temas como “¿Porqué amigos?” , “Digámonos mentiras” y “Yo tengo una amiga”, la tuvieron sonando en la radio hasta finales de año en el 2023. Entonces, en este primer trimestre del 2024, soltó otro palo con el tema “El feo baila cabrón” y hoy día vive la experiencia de que muchos varones jóvenes la reconocen en la calle y le dicen “yo soy el feo”, y ella se muere de la risa.

“Es increíble ver que la gente se sabe las letras de las canciones de uno, temas que uno escribe. Estoy viviendo una experiencia muy hermosa”, señaló Merari, quien reconoce que se apresta a cumplir un año desde que decidió lanzarse como solista salsera, el cual ha ido de forma muy rápida, vertiginosa, en esta etapa de su joven carrera.

En estos meses, Merari también vive otra experiencia que le marca la vida.

“Estoy visitando y dando a conocer mi música en una buena cantidad de academias de bailes de salsa en Puerto Rico. Me invitan, me presento, hablo con ellos, les cuento de mi carrera, oyen y bailan mi música, y todo eso ha sido algo maravilloso. De crecimiento”, apuntó.

En mayo pasado, la joven, muy segura de sí, dijo a este diario que quería exponerse ante un público grande cantando salsa.

“Estoy loca por debutar ante un público cantando salsa, quiero exponerme. Que vean lo que traigo, sé que les va a gustar”, había dicho.

Y ya ha tenido varias oportunidades en eventos de fiestas y festivales en Puerto Rico, como recientemente lo hizo en Isabela, ante casa llena. Pero, claro está, el Día Nacional de la Zalsa es otra cosa. Si pasa ese cedazo y “la rompe” allí… el cielo será el límite.