Merengue con nuevo “swing”

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Saque sus zapatitos de baile y vaya pensando en nuevos pasos porque, al parecer, el merengue regresa con fuerza. La música es cíclica y varios grupos de este ritmo tropical ya han empezado a mover la rueda para volver a colocar este género en el tope.
El grupo Riyko es ejemplo de una nueva generación de merengueros que está empezando a hacer ruido, literalmente. Este conjunto se formó hace dos años pero el primero de octubre es que lanza su primera producción discográfica, “Totalmente original”, de la que se desprende “Te vas arrepentir”, tema de Marco Antonio Solís que surge como el primer sencillo en promoción.
Elvis Hernández, Nelson Díaz, Eliezer Torres y Omar Cordero son los integrantes de este grupo que cuenta con la dirección de Juan Salgado y Carmelo Marrero, que pertenecieron al conjunto Los Sabrosos del Merengue.
Las razones por las cuales el merengue decayó son varias, pero Nelson Díaz apuntó que uno de los factores de mayor peso fue la saturación del género y la poca originalidad de muchas de las agrupaciones.
“Se perdió calidad y respeto porque llegó el momento en que todos los grupos se parecían”, comentó el cantante. Su compañero Elvis Hernández precisó que también se debió a que el público empezó a buscar “alternativas” musicales para bailar. “Muchas agrupaciones se alejaron un poco de ese deberse al público. Nosotros, con esta nueva propuesta, lo que buscamos es precisamente satisfacer esa necesidad del que le gusta bailar merengue y también de aquel público que busque unas letras de respeto donde puedan sentarse a escucharlas en su carro, pero también en una actividad familiar”, destacó Elvis.
Riyko presenta en su primera producción discográfica 11 temas en los que fusiona el merengue, con ritmos árabes, con bachata, con reguetón y con son cubano, pero sin perder la “esencia” de este género.
Sobre la poca difusión radial que actualmente tiene el merengue, el grupo no se preocupa. Elvis Hernández aseguró que ya el conjunto cuenta con el respaldo de emisoras como SalSoul y Dimensión, entre otras que “al menos nos han dado la oportunidad de escucharnos”.
“Nosotros queremos hacer en merengue lo que en la salsa es El Gran Combo, porque hay que aspirar. Toda gran idea tiene que comenzar con una meta, con una misión, y nosotros queremos llegar hasta lo más grande”, manifestó Nelson.