Valladolid, España.- El cantante español Miguel Bosé celebra hoy su 52 cumpleaños con tres Premios de la Música y cierra así un año de éxitos gracias al recopilatorio "Papito", con el que conmemora sus 30 años de carrera junto a otros tantos amigos con los que grabó sus éxitos y con el que vuelve a la carretera este verano.

Fue el gran ausente de una gala marcada por la austeridad, con gente del público anónima leyendo el nombre de los galardonados y con la que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música celebraba su XII edición de los Premios de la Música en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid (norte).

El palmarés de premiados lo coronaban también los cantantes Joan Albert Amargós, Luar Na Lubre, Juan Habichuela y Conchita, con dos estatuillas cada uno, y era "Soy", un tema de Luz Casal, el que se llevaba el de mejor canción, y "Papito", de Bosé, el de mejor álbum.

El presidente de la Academia, Eduardo Bautista, y el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, entregaban el Premio de Honor al compositor y "un esencial de la música romántica española" Manuel Alejandro.

Estos galardones, que premian lo más granado de la música española del último año, abrían su palmarés concediendo el Premio de la Música al mejor álbum de música española a "Toda mi verdad", de una "sorprendida" y "nerviosa" Pastora Soler, que desbancaba a Falete y, la favorita, Diana Navarro.

Luis Mendo, de la Academia de Música, era quien entregaba a los mexicanos Zoé el Premio Revelación Latino, y el académico de la lengua y cineasta José Luis Borau el Premio Latino a Toda una Vida al venezolano Franco de Vita.

El trofeo al mejor álbum fue para "Live at the village vanguard" de Bebo Valdés y Javier Colina.

La Mari y su Chambao, que se llevaban el de mejor álbum de fusión y se lo dedicaban a su familia, eran los primeros en amenizar la velada interpretando "Papeles mojados", antes de que Miguel Bosé se llevara los dos primeros premios de la noche: a la mejor producción audiovisual por su gira "Papitour" y mejor técnico de sonido para su álbum "Papito".

Juan Carmona conseguía el de mejor productor artístico por el disco de su padre Juan Habichuela -ambos ausentes en la gala- y a continuación era, una de las favoritas de la noche con cinco candidaturas, Diana Navarro, -se fue con las manos vacías- la que interpretaba "Mira lo que has perdido".