Son 42 años que celebra de plasmar historias a través de la música, de ser un pionero del rock en español, y de conectar con el público la realización de un anhelo.

El cantautor argentino Miguel Mateos manifiesta su alegría ante la cercanía de vivir un nuevo encuentro con el público puertorriqueño para repasar su premiada trayectoria, sus influencias musicales y los temas recientes que forman parte de su panorama artístico. Han pasado 20 años desde su última presentación en suelo boricua. La añoranza no tarda en salir a relucir al conversar con en el intérprete, quien realizará su concierto Miguel Mateos El regreso de El Jefe el próximo 11 de noviembre en el Coca Cola Music Hall en San Juan.

Relacionadas

“Viene a la mente el haber hecho conciertos, para mí, históricos, que todavía permanecen en mi memoria, en mi emoción”, expresó en entrevista telefónica desde su natal Argentina. “Lo que importa es justamente mi ansiedad y mi preocupación desde siempre de volver a Puerto Rico, esa maravillosa isla, ese territorio tan particular, tan especial”, manifestó la voz de clásicos como Obsesión, Cuando seas grande, Atado a un sentimiento y Fidelidad, entre decenas de ellos.

El artista compartió con orgullo que se tratará de la primera vez que su hijo visite la Isla, lo que cobra un significado particular. “Voy con mi banda completa, así que tengo el gusto de estar tocando no solamente con mi hermano Alejandro, desde hace 40 años, sino, además, en este caso con mi hijo Juan”, expuso sobre el guitarrista.

“Mi esposa se dio cuenta de que estaba embarazada en Puerto Rico, en un show en la playa. Ella hacía (trabajaba en) luces”, repasó con nostalgia. “En ese momento vivíamos en Los Ángeles, y en Puerto Rico llegó el dato del chequeo que se había hecho, ‘sí señora, está embarazada’”, prosiguió. “Así que Juan forma parte ahora de la banda, y es una cosa maravillosa las vueltas de la vida, así que es su oportunidad, que tantas veces le contamos la anécdota, y esta vez va a pisar suelo puertorriqueño primera vez”.

De paso, confesó que, para pertenecer a la banda, su hijo tuvo que pasar por evaluaciones como otros aspirantes. “Cuando se abrió la posibilidad porque el guitarrista que estaba decidió tomar otro camino, él participó de un casting y le dije ‘tenés que hablar con tu tío’, con mi hermano Alejandro, que es un poco el director musical, y se ganó su puesto, así como corresponde”, resaltó sobre el talento de Juan, quien lo ha acompañado desde 2021 en esa labor.

Dentro de sus hazañas musicales, una de las que le provoca complacencia es el lanzamiento reciente de la producción discográfica Mateo sinfónico. “Tuve el privilegio de tocar en el Teatro Colón con mi banda con esta sinfónica de Buenos Aires (en 2022), un evento que grabé el audio, visuales también, así que hoy ve la luz a través de SONY”, manifestó sobre la versión en álbum. La experiencia en vivo lo motivó a realizar otras presentaciones este año en su tierra natal con este concepto. “Espero en el 2024, si Dios quiere, tocar esa maravillosa presentación en San juan de Puerto Rico, con la orquesta”, anheló.

Por otro lado, el vocalista reveló parte de su criterio al ponerle voz a una composición. “Hay tres elementos fundamentales para la música. Son la melodía, el ritmo y la armonía. Si se conjugan estos tres elementos en forma dinámica, fluida y no repetitiva, eso da vida a una canción memorable”, dijo. “Las grandes canciones perduran en el tiempo a partir de esa gran conjugación de la letra con la música”, analizó, y confesó que, si bien agradece la inspiración, no se recuesta.

“Yo creo en la inspiración. Creo en ese momento en que las hadas mágicas te tocan. Pero también creo en el trabajo arduo en el estudio, en seguir investigando y no esperar la oportunidad, sino salir a buscarla”, sostuvo enfático. “Es un poco también lo que me ha llevado adelante”, agregó el cantante, quien comenzó a cobrar notoriedad en la década de los ochenta. Además de deleitar al público con sus creaciones, su trayectoria ha servido de referencia para diversas generaciones que aspiran a sobresalir en la música.

“Me hace sentir orgulloso, por un lado, y con una tremenda responsabilidad, por el otro”, afirmó. “Estoy de gira celebrando los 40 años, y tiene que ver con eso, la referencia también de la gente, de los colegas, con una carrera consistente, de muchos años, estar sobre el escenario en las buenas, en las malas, grabando discos o no, pero ponderando esta idea del rock en castellano, del rock en este idioma, que un poco fui abanderado y sigo siéndolo de alguna manera”.

Boletos disponibles a través de Ticketera.