Fiel a la curiosidad que crece en él desde la distancia por sus orígenes culturales y folclóricos, el galardonado saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón presenta mañana en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan, su proyecto discográfico más reciente, “Yo soy la tradición” (2018).

Es un trabajo especial, que trae al jazz algunas de las tradiciones musicales puertorriqueñas de carácter religioso, como las promesas de Reyes y los rosarios cantados. Son tradiciones que no conoció de cerca durante su crianza en San Juan, pero ha podido descubrirlas e innovarlas por sus propias investigaciones.

De ese estudio continuo por las raíces criollas, creó una serie de piezas para el saxofón alto y el Spektral Quartet, de Chicago, que llevó a la grabación nominada a dos premios Grammy. El cuarteto lo forman Clara Lyon (violín), Maeve Feinberg (violín), Doyle Armbrust (viola) y Russell Rolen (violonchelo), con quienes también subirá al escenario del Tapia.

“Presentarlo en Puerto Rico es especial, no solo porque es mi patria, sino que hay ciertos elementos en el proyecto que tienen que ver con Puerto Rico, y es especial poder presentarlo aquí”, expresó el merecedor de las prestigiosas becas Guggenheim y MacArthur.

Terminado este ciclo de presentaciones, Zenón continuará la posproducción de un álbum tributo al Sonero Mayor, Ismael Rivera (1931-1987).

“Es una grabación de muchos de sus mejores éxitos en un formato de jazz. Lo acabamos de terminar y lo vamos a estar presentando al mercado a finales de agosto”.

La presentación de mañana comenzará a las 8:30 p.m., y los boletos están a la venta a través de PRticket.com. Los precios comienzan en $15, más los cargos correspondientes.