Millo Torres llega a la Placita Roosevelt en Hato Rey y la nostalgia le brota del cuerpo. Camina lento mientras observa el espacio, como quien no quiere que se le escape ningún detalle.

Un par de hombres se dan el trago sentados alrededor de una mesa en un gazebo y las gallinas se pasean entre los jardines, pero el pensamiento del cantautor viaja entre las memorias de la grabación del álbum “Mundo de locura” (2001) y el presente. Aquellas sesiones de grabación fueron tan intensas que la iconica placita se convirtió en un pulmón adicional, un respiro.

El pasado domingo Millo caminó de nuevo el espacio para hablar del séptimo álbum que presenta, “Aire sereno”. Hablar sobre el proyecto desde ese lugar al aire libre (y bajo una llovizna) no fue casual, pues desde allí presentará el nuevo repertorio el viernes, 25 de agosto, en el evento “Palo libre”, que comenzará a las 7:00 de la noche.

“Las cosas pasan y, como decimos, recordar es vivir. Estar aquí fue algo tan intenso, esa grabación de ‘Mundo de locura’, del 2000 al 2001, era la segunda con el sello disquero y las secciones de estudio se ponían bien intensas, y este lugar me trae muchos recuerdos”, compartió con la mirada escondida tras unas gafas de lentes redondos.

“Aire sereno” es el trabajo discográfico que más tiempo le ha tomado en sus 27 años de vida artística. Lo comenzó con fuerza previo a la pandemia, pero el covid lo detuvo hasta que, al igual que la mayoría de la gente, tuvo la obligación de hacer ajustes y trabajar desde la nueva realidad que se vivió entre los años 2020 y 2022. “Si algo tiene el disco fue el ponerse entonces creativo ante esa adversidad y dejar que esa energía quede plasmada en algo que resultó ser el álbum tal como quedó”.

Musicalmente Millo mantiene la identidad sonora que forjó con El Tercer Planeta. Sigue moviéndose en la órbita de la fusión, de la llamada world music, con mezclas de reggae, ska, rock y jazz. Lo distinto esta vez es el acercamiento a la lírica, a la composición romántica y de concienciación social que define su discografía. Hay otra madurez, reconoció.

“Soy un prisionero de la esperanza y siempre pienso que nosotros vamos a estar bien y he luchado con la música, usándola como un vehículo para transmitir un mensaje que ayude a la humanidad y que ayude a la persona que escucha los temas; aparte de la parte romántica, que reflexionen, que creen conciencia”, expuso el músico. “Esta producción ‘Aire sereno’ la hago con un poquito de reflexión. Con los años uno ve las cosas diferentes, pero el mensaje sigue; la fusión sigue, con el reggae, con el ska, con el rock, hay elementos modernos, hay una canción electrónica, hay otra que me voy al jazz completo, hice una interpretación de ‘Penélope’ de Joan Manuel Serrat con puro jazz acústico, pero en esa búsqueda de que los acordes, las melodías, los ritmos, la grabación como tal, despierte algo bonito en la persona que lo escucha”.

El tema de lanzamiento, “Lindo amanecer”, es una colaboración con la cantante Natalia Lugo que se mueve en la onda romántica, reafirmando el estilo de letra y combinación rítmica que delineó desde el álbum “Soñando realidad” (1997) y que lo mantiene vigente. “De esos momentos de grabar, esos momentos creativos que dejamos plasmados, algo que se queda para la eternidad, y para que pueda tarscender, creo que todavía tiene que haber unos elementos... la yema (de los dedos) tocando una cuerda, la voz tratando de no ser completamente procesada, algunos vientos... Eso mantiene ese elemento humano que ayuda a que la música trascienda”, puntualizó, quien también tuvo como invitados a Giovanni Hidalgo, Eric Figueroa, Tony Escapa, José David Pérez, Angie Machado, Abiud Flores, Tiko Ortiz y Ángel “Vibes”Pill”.

Mi lucha siempre es que traten lo más posible de seguir apoyando los otros géneros musicales, porque hay mucha fanaticada que todavía los quiere escuchar y le dan a Puerto Rico esa esencia y esa diversidad a cualquier otra parte del planeta, y que tratemos de celebrar lo que está sucediendo con el género urbano, a la misma vez sigamos aportando y apoyando la salsa, el merengue, la balada, el rock en español, el reggae, porque cuando miras a Puerto Rico con ese lente, lo que encuentras es una joya musical”

-Millo Torres, cantante, compositor y músico

“Soñando realidad” fue la “maqueta” o estructura que siguió el artista para darle forma a este proyecto, lo que a su juicio lo mantiene fresco en el oído de la fanaticada que lo sigue por casi 30 años y para una nueva generación que lo está descubriendo. “Esa es la parte que espero con mucha fe, que esos elementos que se han quedado plasmados en las producciones y en lo que hacemos en vivo, sea algo que no se vea con una estampa de algo viejo, sino que tiene unos elementos de reggae, de ska, que lo mantienen joven, que es para brincar, saltar y pasarla bien”, dijo. “No es que estoy pensando en el brincoteo, pero sí hay una esencia a la que hay que serle fiel, a la fanaticada que ya conoce el material de Millo Torres y El Tercer Planeta”.

Millo quiere volver a viajar con su música. Regresar a las plazas extranjeras que alguna vez visitó y conocer otras. A la vez se propone celebrar la “hermosura” que todavía predomina en la Isla a nivel ambiental para así sostener su reiterado mensaje de conciencia ambiental. “Hay mucha lucha todavía que tenemos que vencer, pero se está luchando. Hay una conciencia global mucho más agresiva y eso da esperanza. De que debimos haber hecho esto antes, claro que sí”, concluyó.