Es un logro mayor.

Ser nominados a dos premios para la próxima entrega de Premio Lo Nuestro representa para el grupo de salsa N’Klabe mucho más que el reconocimiento por una labor ardua. Significa también la oportunidad de hacer visible un género por el que trabajan para motivar a la nueva generación a apropiarlo.

El grupo compite en las categorías de canción del año-tropical y colaboración del año-tropical, por el tema Pa’ lante y pa’ tras, en la 33ra ceremonia de la premiación que se llevará a cabo la noche de mañana desde el American Airlines Arena, en Miami, Florida, y cuya transmisión será a través de Univision.

“Estas nominaciones muestran que el trabajo vale la pena, que el trabajo que estamos haciendo se está notando”, manifestó complacido Felo Torres, quien compone la agrupación junto con Roberto Karlo Figueroa y Urayoán Lizardi. “No solamente de nosotros como tal, sino de la salsa como género como tal”, afirmó, y repasó los esfuerzos que han mostrado el compromiso del grupo.

“Para nosotros es bien interesante porque N’Klabe lleva 17, casi 18 años, trabajando, y en los últimos dos años hemos hecho muchísimo trabajo sin parar. Hemos sido consistentes en el trabajo. Hemos grabado alrededor de seis videos musicales. Lanzamos un disco en medio de la pandemia (Nuestra esquina). Que estemos ahí con Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, nos pone en una posición de que estamos ahí con los grandes”, dijo. “Es muy positivo para nosotros y para el género, para los exponentes nuevos, de nuestra generación. Queremos llevarle la salsa y mantener el legado”.

El cantante celebra, además, el alcance del sencillo que estrenaron en enero del año pasado.

“Es un tema con el que salimos un poco de lo que es la zona de confort de N’Klabe. Es un tema que no es usualmente lo que hacemos, sino que es más bien un boogaloo con un rap”, describió. “Creo que esta peculiaridad es lo que más ha gustado a la gente, además del video, que se filmó en Medellín (Colombia)”, destacó, además de dar mérito a las colaboraciones de La Tribu de Abrante y la artista urbana colombiana Farina (versión remix) para el tema, que también cuenta con la intervención de la locutora Jacky Fontánez.

Con metas bien claras

El cantante, quien adelantó que la agrupación trabaja en un próximo álbum con temas románticos, resaltó que están dedicando esfuerzos para un proyecto que busca promover la salsa.

“Es como un documental, como un especial que va a tener entrevistas, historias y obviamente presentaciones musicales, y van a participar exponentes de nuestra generación. Nuestra misión básicamente es mover el género hacia adelante y en esa dirección es que va este proyecto”.

Torres anunció que la propuesta incluirá la participación de Gerardo Rivas, Norberto Vélez, Carlos García, Charlie Cruz y Daniela Darcourt (Perú), entre otros.

“Se les va a rendir tributo a personajes de la industria de la salsa que han puesto el género en alto. Vamos a cantar canciones de esos sellos disqueros, de esos exponentes, pero con voces en nuestra generación”, especificó. “Es un fin más educativo”.

Por otro lado, N’Klabe se prepara para su primera presentación en vivo desde que comenzaron las limitaciones por la pandemia del COVID-19. La agrupación formará parte del Día Nacional de la Zalsa el próximo 25 de abril en Orlando, Florida.

“Nos sentimos muy contentos”, dijo sobre el evento en el que también participarán El Gran Combo, La India, Willie Rosario, Jerry Rivera y Willito Otero, entre otros. “Lo estamos haciendo como si fuera un Choliseo, con bailarines, luces, pantallas led, como que hace tiempo que no tocamos (en vivo). Estamos bien fiebrús por hacer lo que nos gusta, que es la tarima”.