No deje que nadie le venga con cuentos. Aquí dos verdades absolutas, ambas tan claras como el agua.

Primero, el merengue en Puerto Rico tiene un antes y un después, y se llama El Conjunto Quisqueya. Segundo, en el merengue de la República Dominicana, solo hay un Mayimbe, el único y original, Fernandito Villalona. Los demás son copias o facsímiles.

Así las cosas, cuando se hace un junte musical entre El Conjunto Quisqueya y el talento de El Mayimbe y su orquesta, la suma de esto es obvio que terminará en un súper explosivo y energético concierto, que tendrá a la audiencia en puro movimiento, sea cantando, aplaudiendo, bailando, y habrá algunos que harán las tres cosas a la vez, sin parar, a lo largo del espectáculo.

Y eso fue lo que pasó el sábado en la noche en la tarima del venue del Coca-Cola Music Hall que ubica en el Distrito T-Mobile en San Juan, en donde El Conjunto Quisqueya celebró sus 50 años de carrera musical y el invitado especial de la actividad fue Villalona, que de paso lleva 52 años de carrera profesional.

Villalona inició su carrera en 1970 y Quisqueya en 1972.

El público que abarrotó la sala, compuesto en su mayoría por boricuas y dominicanos residentes en Puerto Rico, así como algunos otros puertorriqueños y dominicanos que viajaron desde el exterior para disfrutar del concierto, se mostraron complacidos con la entrega de los artistas en tarima.

Quien abrió la tanda el sábado en la noche fue Villalona, y dijo estar muy agradecido al público puertorriqueño y a sus hermanos dominicanos por el apoyo recibido a lo largo de su carrera.

“Yo empecé dos años antes que los muchachos de Quisqueya, pero es un honor y es histórico que esta celebración de una orquesta de merengue puertorriqueño, en donde cantan dominicanos, y este servidor, puedan celebrar aquí sus 50 años de carrera. Eso no creo que lo vuelvan a ver”, dijo Villalona, quien cumple 68 años hoy domingo 7 de mayo.

Durante la pasada semana, días antes del concierto, tanto El Conjunto Quisqueya como Villalona, fueron homenajeados en la Cámara y el Senado de Puerto Rico, lo mismo hizo el gobernador Pedro Pierluisi en Fortaleza y el propio Consulado Dominicano en la Isla, también le rindió honores.

“Hacía 10 años que no cantaba en Puerto Rico. Gracias por estar aquí conmigo”, dijo Villalona.

La voz de El Mayimbe, cuando canta baladas, enamora. Cuando canta merengue, enaltece a su país.

La gente, el público, de entrada pidió a gritos un repertorio. Pero, 52 años de profesión, no se pueden tocar en un show de cerca de una hora. Así que El Mayimbe cantó algunos de sus grandes éxitos como Música latina, Sé que te perdí, No podrás y como cuarto tema de la noche, un medley que comenzó con el tema Mi vida eres tú (Rudy La Scala). Así, en la fluidez de su agenda musical, cantó temas del brasilero Roberto Carlos (Cóncavo y convexo), y de los españoles Julio Iglesias (Quijote) y Joan Manuel Serrat (Penélope), que en ritmo merenguero, y de la mano de su orquesta, pusieron a la gente a bailar y a cantar varias estrofas con el cantante.

Un invitado especial de El Mayimbe, el afamado cantante boricua Danny Rivera, acompañó a Villalona con el tema Madrigal, de Felipe Rosario Goyco (Don Felo), en un arreglo de merengue que puso a bailar en tarima a Danny Rivera y en donde hubo un gran acoplamiento vocal de ambos, que hizo del deleite del soberano.

“Vamos a tener que grabar este tema. Ya tenemos el permiso”, dijo Villalona, mientras Rivera salía del escenario.

El Mayimbe cantó cerca de una docena de temas, entre otros, Hamaquita (Teodoro Reyes), Tabaco y ron, y el que es ya un himno patriótico en su voz, Dominicano soy y Mi pueblo. Cerró con Baila en las calles.

No bien terminó El Mayimbe, El Conjunto Quisqueya se adueñó de la tarima. ‘Con el mismito sabor’ y con ese sonido tan particular que dio vida al merengue puertorriqueño, Javish Victoria, Adib Melgen, Chuky Acosta y Elías Santana, rompieron la tarima del Coca-Cola. La historia del Conjunto Quisqueya se remonta a inicios de la década del 70 cuando eran estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

La noche del sábado, parecían cuatro ‘chamacos’, en plena gozadera, cantando y bailando, -ya obviamente no como hace unas cuantas décadas atrás, cuando irrumpieron en la televisión local con atuendos muy llamativos y ceñidos a sus cuerpos, mientras desarrollaban unos muy sensuales y cadenciosos pasos de bailes-, pero hicieron sus intentos y el público también gozó de lo lindo.

Luisito Vigoreaux y Otilio Warrington (Bizcocho), hicieron de maestros de ceremonias y recordaron varias anécdotas del grupo, mientras se abrían paso en su caminar musical en Puerto Rico.

Javish, Adib, Chuky y Elías, así como la producción del evento, homenajearon y recordaron a uno de los pilares y miembro fundador del grupo, el ya fenecido Aneudy Díaz. También le hicieron un reconocimiento a Vigoreaux, de quien destacaron que fue una persona muy importante en la carrera del grupo por todo el apoyo que le brindó como productor y hombre de televisión. Vigoreaux se mostró muy emocionado por el gesto del grupo.

Temas como Pegadita de los hombres, Qué bueno está este país, El Nene, Garza Blanca, La piragua y Los Limones, formaron parte del ‘chispeante’ repertorio inicial de la primera hora del espectáculo del Conjunto Quisqueya.

“Esos temas son sanos”, dijo un sonreído Adib, mientras se dirigía al público. “Yo no sé porque siempre decían que si había doble sentido, que si esto y que lo otro. Nosotros no…”, sostuvo muerto de la risa.

El Conjunto Quisqueya tuvo como invitado al merenguero boricua Joseph Fonseca, que interpretó uno de los grandes temas del grupo, Los males de Micaela, junto a Javish, Adib, Chuky y Elías. El aplauso fue de pie en esta ocasión.

“Gracias a los muchachos del Conjunto Quisqueya. Crecimos escuchando sus merengues y sin duda son los padres del merengue puertorriqueño”, dijo Fonseca, al destacar que fue por medio del Conjunto Quisqueya que las nuevas generaciones de merengueros puertorriqueños, le pudieron dar personalidad e identidad propia al merengue del patio.

Mientras, otros temas interpretados en la segunda parte del espectáculo, fueron María Cristina, El Soltero, Preciosa, Quisqueya, Homenaje a Johnny Ventura, Felicítame, La Finquita, La Juma 1 y 2, y La trulla.