Lo que vivió el dueto urbano Wisin & Yandel en las ocho funciones del concierto Como antes, en el Coliseo de Puerto Rico, fue una celebración a su trayectoria, al país, a la amistad entre colegas, que seguramente será irrepetible.

“Fue una experiencia muy bonita la que pasamos. Creo que el pueblo de Puerto Rico se portó muy bien con nosotros, celebró una fiesta, celebró una rumba. No hubo ni una pelea en ocho días, creo que la gente fue a disfrutar y me siento bien contento”, agradeçió Yandel mientras su compañero valoró la unión que se dio con un público representativo de distintas clases sociales.

“Puerto Rico salió a rumbear y a pasarla bien”, afirmó el extrovador con una energía que parecía estar listo para volver al escenario.

El Dúo de la Historia, igualmente, observó el éxito de sus conciertos como un reconocimiento de sus seguidores y de sus colegas en el género al trabajo realizado por las pasadas dos décadas.

“Yo no puedo decirle a Ricky Martin que venga y ofrecerle dinero. Ni puedo llamar a Balvin y decirle, ‘Mira cuánto quieres para que vengas a Puerto Rico’, ni a Carlos Vives ni al mismo Romeo (Santos), ni a Residente. Lo hacen porque aman a Puerto Rico y eso es bien importante. Creo que lo que pasó allí fue una rumba y aparte de venir a celebrar con Wisin & Yandel, vinieron a celebrar con Puerto Rico”, destacó Wisin junto con su casi hermano en un encuentro con la prensa local desde la suite presidencial de un lujoso hotel en Condado.

“Esa buena vibra de parte de todos ellos fue lo que hizo que este concierto fuera tan maravilloso, y que todo el que fuera viera un espectáculo de altura”.

Confesaron que la rapidez con que se vendieron las funciones les causó miedo, y una vez las iniciaron se prepararon físicamente para poder cumplir.

En el caso del intérprete de Escápate conmigo tomó sesiones de oxigenación con cámaras hiperbáricas.

Aunque agradecidos con cada uno de sus invitados, Yandel se atrevió a revelar que las intervenciones de Daddy Yankee en las noches del 1 y 2 de diciembre tuvieron un valor especial para él.

“Todos son buenos, pero creo que la combinación de Wisin & Yandel y Daddy Yankee en la tarima es tan explosiva, fluye tan bien. Y para mí fue una noche bonita, porque fui fanático de Daddy Yankee, yo escuchaba su música cuando estaba en el barrio luchando por mi sueño, y Daddy Yankee fue mi inspiración”.

El récord que establecieron en la principal arena del País no quedará allí. Ambos interpretes decidieron hacer un alto en sus carreras en solitario para retomar la fórmula que forjaron en conjunto con una gira internacional que los llevará en febrero al Festival Viña del Mar y en mayo llegarán a 16 ciudades en Estados Unidos. Luego irán a Europa.

Esta reunión, tras cinco años como solistas, provocó también música nueva para ellos, que el público podrá acceder a partir de este viernes con la salida del álbum Los Campeones del pueblo. Es una producción con el “sazón de Pa’l Mundo (2005)”, quinto álbum inédito del dúo que, según Yandel, les permitió marcar la diferencia rítmica y lírica.

El repertorio de 14 títulos incluye colaboraciones con una selección de voces del trap, el reguetón y la bachata, como son Ozuna, Romeo Santos, Bad Bunny, Maluma, Miky Woodz, Zion & Lennox y Farruko.

“Quería llevar el sazón de Pa’l Mundo, y se lo había comentado a W, que me gustaría hacer un disco que tenga mucho reguetón como lo hacíamos antes”, compartió Yandel.

De este proyecto discográfico ya se escucha el sencillo Callao con Ozuna. 

Presentarán un especial

Todo lo acontecido durante el estreno de la gira Como antes quedó grabado por 12 cámaras de alta definición, material audiovisual que los artistas convertirán en un especial que los celebre tanto a ellos como a la Isla.

“Queremos hacer un especial de Puerto Rico, de cómo se está levantando, por qué se vendieron tantas funciones, por qué la gente quería ver a Wisin & Yandel, el montaje… Creo que se va a convertir en algo bonito para que la gente también, cuando se anuncie un concierto en Puerto Rico, decida venir a rumbear”, anticipó Juan Luis Morera Luna, nombre de pila del cantante.

Reiteran su llamado de cero violencia contra la mujer

Wisin & Yandel aprovecharon el poder de convocatoria que tienen y durante sus funciones en el coliseo alzaron sus voces en repudio a la violencia de género.

Fue un llamado premeditado e importante, sobre todo porque el género que representan se originó con un tono extremadamente machista, sexista.

“A veces nos confundimos y decimos, ‘Vamos a ir a un concierto urbano y vamos a tratar a las mujeres como perras y que nos bailen’, y creo que estamos viviendo en un país donde necesitamos entender que la mujer es igual que el hombre, que sigue creciendo, que tiene los mismos derechos que tenemos nosotros los hombres y la misma capacidad para hacer cosas, grandes, así que vamos a respetar a las mujeres”, puntualizó lamentando las muertes de 24 mujeres a causa de la violencia de género durante este 2018.