La historia de Puerto Rico se ha escrito desde múltiples perspectivas, pero desde el lado artístico, hay que reconocer que el especial del Banco Popular ha aportado con una documentación audiovisual de quienes han sido las grandes voces, autores e instrumentistas de nuestra música a través de los especiales que por los pasados 30 años han marcado el inicio de la Navidad en Puerto Rico.

Es una producción que además reúne a una amplia representación de creativos de la industria cinematográfica local y que una vez debutó en el 1993, enseguida se convirtió en una tradición para los puertorriqueños en la Isla, como para aquellos que conforman la diáspora.

Esta próxima Navidad continúa la historia con el estreno de “Más que 30″, un proyecto que celebra la vida de este especial con relatos de los artistas y directores que han sido parte a través del tiempo, así como de documentalistas que aportan el contexto social y cultural, según las distintas etapas. El contenido apela a la nostalgia y es inevitable emocionarse al recordar momentos emblemáticos del especial, como la narración que hace el maestro Ángel “Cucco” Peña de cómo gestó el arreglo para la canción “Preciosa”, de Rafael Hernández, en el especial “Romance del cumbanchero” (1998), que luego se convirtió en un himno en la voz del cantante Marc Anthony. Ver, asimismo, a figuras que han fallecido o que han trascendido a una escala de fama mundial, como Ruth Fernández, Johnny Ventura, Shakira y Bad Bunny, dan constancia de la relevancia de este proyecto para la música popular de ayer y hoy.

La añoranza reflejada se da desde una mirada actualizada, representada por la integración de talentos jóvenes que se cruzan maravillosamente con generaciones anteriores y géneros ajenos a su realidad sonora para darle vida al nuevo juego propuesto por el equipo de producción, liderado por Euskady Burgos para Cinetrix, la directora Noelia Quintero y el director musical, Luis Amed Irizarry para Pasillo Sonoro. Hay presencia de la bomba, de la plena, del merengue, del aguinaldo, así como del rap y el trap a través del talento de Los pleneros de la Cresta, Manny Manuel, Joe Luis, Claire Delic, Gisselle, Andy Montañez, Víctor Manuelle, RaiNao, Kany García, hermanos Christian y Mónika Nieves, José Nogueras, Luis Vázquez, Seba Otero, Antoinette Rodríguez, Manolo Ramos, Ricky Villanueva, Eladio Carrión, Chabela Rodríguez, William Cepeda, Héctor “Coco” Barez, Charlie Sepúlveda y el Coro Infantil del Núcleo de San Juan, Programa 100x35.

La directora Noelia Quintero, el productor Euskady Burgos y el director musical Luis Amed Irizarry participaron este lunes de la presentación del especial a la prensa local.
La directora Noelia Quintero, el productor Euskady Burgos y el director musical Luis Amed Irizarry participaron este lunes de la presentación del especial a la prensa local. (Carlos Giusti/Staff)

Resalta el cineasta Marcos Zurinaga, director del primer especial “Un pueblo que canta” (1993), en una de sus varias intervenciones, que “a través de estas producciones culturales nosotros estamos construyendo un País”. Ciertamente es un trabajo que ha narrado musicalmente la realidad puertorriqueña, pero lo ha hecho desde la alegría, la esperanza y la celebración, como describió la directora Quintero. “Estamos contando la historia de las cosas más bellas que tiene este País, que es nuestro arte, nuestros artistas, músicos, cineastas, toda la gente que se involucra en esto”, subrayó la creativa, que por segundo año asume la dirección del especial.

Hay muchas cosas que decir, hay muchas cosas que contar y hay muchas cosas que parten de la alegría, de lo que somos nosotros como puertorriqueños y de un profundo respeto y privilegio de trabajar con todos estos artistas y poder demostrarle al mundo quiénes somos nosotros, lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que valemos”

-Noelia Quintero, directora

El especial transporta fotográficamente al campo, a la típica casa de madera con techo a dos aguas; a la belleza del Jardín Botánico en Caguas, entre otros escenarios naturales; a estructuras de gran valor arquitectónico como el Museo de Arte Contemporáneo, y a otros espacios modernos creados con efectos tecnológicos. Toda la secuencia audiovisual se entrelaza con las aportaciones de los directores y directoras que desde Zurinaga hasta Quintero han delineado los distintos conceptos, sumando así los capítulos de la historia que celebran. Aparecen, entre otros, Paloma Suau, Kacho López, Israel Lugo, Mariem Pérez, Carlitos Ruiz y Ari Maniel Cruz.

El cineasta Marcos Zurinaga y el director musical Ángel "Cucco" Peña manifestaron su orgullo por ser parte de la historia del especial.
El cineasta Marcos Zurinaga y el director musical Ángel "Cucco" Peña manifestaron su orgullo por ser parte de la historia del especial. (Carlos Giusti/Staff)

La presentación del especial a la prensa local se dio en la mañana de este lunes en una sala de Fine Arts Popular Center ante la presencia de varios de los talentos y directores participantes. Terminada la proyección tanto Zurinaga como Cucco Peña, ambos amigos, manifestaron su orgullo por contarse entre los hacedores de este legado cultural.

“Treinta años después han pasado por aquí un grupo de artistas, muchos artistas muy jóvenes, fantásticos, fenomenales, directores, directoras, de manera que solamente orgullo es lo que siento de ver este especial y como dijo el socio, que siga mínimo 30 años más”, expresó el cineasta.

Un momento de gran emoción dentro del especial lo protagonizan Los Pleneros de la Cresta cuando al término de la interpretación del clásico de Tite Curet Alonso, “Sobre una tumba humilde”, junto con RaiNao, caminan hacia una calle para honrar la memoria del gestor cultural y músico Héctor “Tito” Matos a golpe de panderos. Esa escena se complementa con una aparición inesperada, dejando a quien lo observa con la piel erizada.

“Más que 30″ estrenará el domingo, 4 de diciembre, a las 8:00 p.m. por los principales canales de televisión locales. Contrario a años anteriores, el cede-devedé no se vendrán en las sucursales del banco, sino en las plataformas de vental de música digital y, en una reducida cantidad, habrá una versión física que se venderá a través de Amazon. Nuevamente parte de los recaudos serán a beneficio de programas musicales para niños y jóvenes apoyados por la Fundación Banco Popular.