No te dejes llevar solo por la morusa. Dentro de Pedro Juan Vázquez viven dos personas a la vez: un brillante recién graduado con un doctorado en medicina,  y un hiphopero profesional muy astuto. 

Sí, porque este médico generalista es también “PJ Sin Suela”, un cantante de música urbana que ya tiene  15 temas grabados y un chorro de vídeos que gozan de gran popularidad en redes como Facebook, Sound Cloud y YouTube.

Y lo más grande del caso, es que esas dos entidades, que se juntan dentro de este simpático exponente urbano, no están reñidas. Por el contrario, de acuerdo con el propio PJ Sin Suela –quien dice que ahora es “rapero full”–, su meta es vivir a capacidad “mis dos pasiones. Lo que pasa es que la medicina puede aguantar un poco más”, manifiesta, refiriéndose a que, ahora que acaba de graduarse, piensa dedicarse de lleno a la música. 

Pero, eso no quiere decir que  vaya a abandonar la medicina.  PJ Sin Suela piensa “que la música y lo que esta pasando ahora, se me pueden ir si no les meto full time. Y no me quiero arrepentir si no lo hago ahora”.

Y para quienes insistan en que no es posible vivir como médico y como rapero, a la vez, PJ Sin Suela les dice: “La música y la medicina tienen una conexión especial con el ser humano. Además, las personas pueden tener más de una pasión. Mucha gente deja de pintar porque estudian psicología o dejan de cantar porque van a ser maestros. Yo sé que a los 40 años  voy a querer tener mi oficina y trabajar en la  medicina. Pero, por ahora...”, dice el joven que acaba de cumplir 26.

Y de eso, PJ  sí que sabe porque, entre medio de sus estudios de medicina y mientras empezaba a darse a conocer como hiphopero, Sin Suela encontró el tiempo para escribir un libro para niños titulado Smart is the new cool, disponible en amazon.com.

¿Y por qué “Sin Suela”?

Cada cosa en la vida de este médico/hiphopero tiene una historia... y su nombre no es la excepción.  Todo empezó en un juego de baloncesto con unos amigos. Resulta que, según relata, “se me rompieron los tenis y mis amistades me gritaban ‘¡Déjalos sin suela!”. El nombre pronto pegó en su corrillo del RUM, en Mayagüez, y PJ cogió la costumbre de  “quitarme los zapatos cuando íbamos a vacilar. De ahí, me gustó el sonsonete y cree un personaje”.

¿Y cómo es ese personaje? “Es el que dice lo que nadie quiere decir”, así describe PJ a su otro “yo”. “Sin Suela vive en mi medulla oblongata; es el que controla la parte autonómica del cuerpo y le encontré mucho sentido a la palabra porque la suela es lo más importante de un tenis, pero nadie se fija en ella. En inglés es soleless, como el último que sobrevive. Y representa muchas cosas, el no tener zapatos en la sociedad, sea por estatus económico o porque no te importa lo que diga la gente”.

Tiene su público

 Aunque, por el momento, PJ Sin Suela no está afiliado con ninguna disquera ni tiene un manejador, el artista –quien escribe todas sus letras y edita él mismo casi todos sus vídeos–  reconoce: “Sé que va a llegar un momento en que no lo voy a poder hacer todo yo solo”. Además,  le preocupa “perder contacto con el público. A eso le tengo  temor”.

No obstante, por ahora no hay porqué preocuparse, pues PJ Sin Suela ha puesto sus estudios posgraduados en hold, en lo que su carrera musical sigue avanzando. Y, aunque va a seguir leyendo y estudiando porque, “después de ocho años, si pasa un día entero y no leo o no estudio, me siento raro”, ahora tendrá el tiempo y estará completamente disponible para presentaciones en radio y televisión, conciertos, eventos y fiestas privadas... En fin, ¡todo lo que se presente! 

“¡Quiero vivir mis dos pasiones, sin sacrificar una por la otra!”, reitera.

Si quieres conocer más sobre el artista, busca sus vídeos bajo PJ Sin Suela  en YouTube, Sound Cloud y Facebook.