En la década de los ochenta el dúo argentino Pimpinela comenzó a gestar la idea de un concepto musical distinto, que ofreciera algo más que solo cantar en un escenario. El amor, sin duda, sería el tema principal de su repertorio, inspirados en la cotidianidad de las relaciones de pareja.

Joaquín Galán ya se desempeñaba en la música. A Lucía, su hermana, le fascinaba la actuación. Lo de cantar, todavía, no era su prioridad.

“Pimpinela nace de la vocación de ambos, sobre todo de mi hermano, por la música, de la vocación mía por el teatro. Yo estudiaba desde pequeña para ser actriz, así que unimos esas dos vocaciones. Joaquín compone todas las canciones, compone ese tipo de canciones dialogadas como si fueran minitelenovelas de tres minutos, y yo incluía mi parte histriónica, la parte que iba viendo en mis improvisaciones, en mis clases de teatro”, recordó la cantante en entrevista telefónica desde República Dominicana, uno de los destinos de su gira de celebración de cuatro décadas como dúo. A Puerto Rico le tocará el turno este domingo, 19 de noviembre, a las 6:00 de la tarde en el Coca-Cola Music Hall, en San Juan.

“Nuestra familia nos apoyó mucho siempre para que pudiéramos hacerlo, sobretodo nuestra madre, que fue la que insistió en que cantáramos juntos, en que Joaquín dejara su grupo musical que tenía, y que yo me sumará a este proyecto, así que, una mezcla entre ella y Luis Aguilé, un cantautor español muy amigo nuestro, que fue la palabra profesional que nos hacía falta también para empezar esto que ya tiene 40 años”.

La artista rememoró la reacción inicial del público con el concepto del dúo, tras impresionar en horizontes profesionales con el éxito Olvídame y pega la vuelta. “Al principio sonaba muy raro, por supuesto, pero lo que hacíamos era, y lo que hacemos es, interpretar como dos actores distintos personajes, distintos roles, meternos en la piel de ellos, y actuarlo, hacer que la gente se pueda meter dentro de esa historia con mayor profundidad, y reflejar un poquito pedacitos de la vida arriba en el escenario”.

Joaquín recordó cómo la temática de ciertos temas abonó a la identidad propia del dúo. “En los ochenta, cuando empezamos a viajar, estas canciones donde la mujer enfrenta al hombre y busca su lugar, generó bastante sorpresa porque no era común en la sociedad latina muy machista, y creo que eso sin duda alguna sorprendió un poco y, sobre todo, también el llevarlo actuando, la teatralización de esas canciones”, detalló el cantautor. “Pero un poco, lo que buscamos Lucía y yo, en el sentido de cantar juntos como hermanos, tenía que ver si encontrábamos algo que nos gustara que fuera totalmente diferente a lo que se estaba haciendo, porque cantar así armonizando voces no nos divertía para nada”.

Desde entonces, éxitos como A esa, Por ese hombre, Dímelo delante de ella, Me hace falta una flor y Ahora me toca a mí formaron su extenso catálogo de temas que se recogen en más de una veintena de discos con sobre cuarenta millones de copias vendidas.

Hace cerca de seis años que no se presentan en Puerto Rico, lugar que les provoca numerosos recuerdos. “Estamos ahora festejando el 40 aniversario, así que este concierto tiene una doble emoción para nosotros, porque es un encuentro con la gente de Puerto Rico, que forma parte tan importante de nuestra historia, no solo musical, sino también personal”, dijo Joaquín. “Estábamos en Puerto Rico cuando falleció nuestro padre, en el año 85. Tuvimos que interrumpir una gira que habíamos hecho en (Centro de) Bellas Artes. Estábamos por ir a Ponce, cuando nos llegó la noticia”, rememoró sobre el difícil momento, y valoró el recibimiento de la fanaticada en un siguiente espectáculo a su regreso a la Isla.

“El público nos dio un homenaje en Bellas Artes increíble, con un cariño enorme, una energía, así que creo que son momentos de tanto soporte que uno no los olvida nunca. Por eso Puerto Rico tiene un sabor especial”, enfatizó. “Queremos invitar a todos en Puerto Rico a pasar este cumpleaños con nosotros, porque es un país que amamos profundamente”.

El vocalista adelantó que, siguiendo la línea de contar historias, la velada musical incluirá temas recientes que relatan experiencias particulares en el amor. “De los últimos dos años hay canciones de amor que no habíamos cantado nunca, como Traición, que habla del amor entre dos personas del mismo sexo, o Cuando lo veo, el amor de una mujer que se enamora de un hombre 20 años más joven, y Lloro, que es la continuación de esa”.

Que sus canciones permanezcan entre las favoritas del público por tantas décadas, los entusiasma. Lucía expresó la complacencia por este resultado, producto de la disciplina y el compromiso musical del dúo. “No sentimos totalmente agradecidos y felices porque uno no se da cuenta realmente del tiempo que pasó, y lo rápido que pasó, y realmente ha sido maravilloso el privilegio de poder hacer lo que nos gusta, conocer países, ciudades, gente, personas, público. Tener todavía gente que quiere comprar una entrada para ver nuestros shows. Esto son cosas que se ponen en la balanza y no muchos artistas tienen el privilegio de poder seguir recorriendo lugares y despertando interés en la gente”.

Los boletos para el show de la “Gira del 40 aniversario” están a la venta a través de Ticketera.